Anuncian nueva licitación de 400 chalecos antibalas para GDL

El regidor Alejandro Elizondo, integrante de la Comisión de Adquisiciones, solicitó al alcalde que se realizara una nueva licitación.

Guadalajara

El presidente municipal, Ramiro Hernández García presentó a los integrantes de la Comisión de Adquisiciones su derecho a veto al proceso de compra de 400 chalecos balísticos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que “en uso de sus facultades y atribuciones, y con base al artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones para el Municipio de Guadalajara, el presidente municipal, Ramiro Hernández García, presentó a los integrantes de la Comisión de Adquisiciones su derecho a veto al proceso de compra de 400 chalecos balísticos”. Además se informó que designó como su suplente en esta Comisión edilicia a la regidora Verónica Gabriela Flores Pérez, conforme lo establece el artículo 24 del reglamento municipal.

En rueda de prensa, el regidor Alejandro Elizondo, integrante de la Comisión de Adquisiciones explicó que, debido a lo delicado del tema, a que está en juego la vida de los policías y a la controversia que ocasionó el tema, le solicitó al alcalde que se realizara una nueva licitación, “él tiene la facultad para vetar la licitación anterior, a lo que accedió dado que queremos que sea muy plural, pues queremos que participen muchas empresas, que se revisen plenamente las características de cada uno de los chalecos, las normatividad de las empresas que cumplan con las normas y que finalmente se reponga el proceso a efectos de que tengamos la certeza y la seguridad de que no se pasa por alto ningún detalle. De esto hablamos hoy y se va a reponer el proceso”.

La regidora Verónica Flores dijo que “creemos que es importante darle confianza a la ciudadanía y sobre todo dejar muy claro que el Ayuntamiento de Guadalajara y esta comisión compuesta también por empresarios no tenemos ninguna preferencia por ninguna empresa y el veto es fundamentalmente para darle mucha claridad a este tipo de procesos”.

La presidenta de la Comisión de Adquisiciones dijo que no estamos de acuerdo en las imputaciones que se han hecho, ni en que se empañe un proceso de esta naturaleza porque tiene qué ver con la seguridad de los policías y de la ciudadanía”.

Los chalecos antibalas que se eligieron resultaron ser los más caros y con menos tiempo de garantía; sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas explicó que los chalecos los eligieron los propios comandantes y la empresa alargó el tiempo de garantía.

El pasado 16 de octubre, coordinador de Regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera presentó una denuncia penal ante la PGR por delitos de uso abusivo de facultades abusivo de la autoridad, ejercicio indebido de atribuciones y cohecho por la compra de 400 chalecos antibalas para elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.