Anuncian ganadores del Salón de Octubre 2015

La decisión de premiar a Juan Manuel Salas Valdivia y a Luis Alfonso Villalobos Alva, generó buenos comentarios entre artistas participantes.
Luis Alfonso Villalobos Alva y su obra Maison des artistes.
Luis Alfonso Villalobos Alva y su obra Maison des artistes. (Jorge Vázquez)

Guadalajara

Juan Manuel Salas Valdivia por una obra sin título, y Luis Alfonso Villalobos Alva, por su obra Maison des artistes fueron los ganadores del Salón de Octubre 2015, el primero en la categoría de jóvenes creadores y el segundo en la de creadores con trayectoria.

Se hicieron además 10 menciones honoríficas; cuatro para los artistas con trayectoria: Israel Zepeda Zepeda, Humberto Ramírez, Emmanuel Huerta Casillas y Juan Barragán, mientras que hubo seis para jóvenes con trayectoria: Héctor Rentería, Paúl Lozano, Rubén Aguilar, David Ernesto Mata Islas, Luis Osvaldo Orozco Villalpando y Manuel Rodríguez.

En el evento de premiación realizado el 16 de octubre a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, presidido por la secretaria de Cultura de Jalisco Myriam Vachez Plagnol, el presidente del patronato de las fiestas de octubre Luis Fernando Favela Camarena y dos de los miembros del jurado, Sergio Garval y Enrique Hernández al que asistieron cerca de 200 personas, la mayoría jóvenes, pertenecientes a la comunidad artística de Guadalajara.

Los criterios, según el jurado fueron los valores formales de la obra, aportación conceptual y originalidad en las dos modalidades para los que hubo un premio único para la categoría de artistas con trayectoria por 80 mil pesos y para jóvenes creadores por 40 mil, además de 10 menciones honoríficas a las que se entregó un diploma. Se recibieron 168 obras que de las que fueron seleccionadas 47 para la muestra y que están expuestas en el Ex Convento del Carmen.

Opiniones de artistas sobre el Salón de Octubre

"Esta convocatoria es una muestra de lo importante que es para nosotros y para el público y no podemos más que agradecer a los artistas participantes y a la Secretaría de Cultura por su apoyo. Trataremos de que cada año sea mejor", comentó Luis Fernando Favela Camarena, director general del patronato de las Fiestas de Octubre.

"Trabajamos con miembros de la comunidad de artistas para que nos ayudaran a redactar la convocatoria y para tomar sus opiniones, es por eso que nacieron dos categorías y los términos estuvieron más detallados. Recibimos obra de mucha calidad.", explicó Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco

Sergio Garval, artista miembro del jurado del Salón de Octubre, señaló que hace falta "hacer catálogos de las obras y de los salones anteriores para que no queden en el olvido las mejores obras".

"Hasta ahora no he visto la exposición, pero siento que va a ser buena y creo que es importante que haya habido un ganador y tantas menciones después de los problemas que hubo el año pasado. Creo que es una forma de reactivarlo y que otros artistas se incorporen", comentó Luis Alfonso Villalobos Alva, ganador del Salón de Octubre al artista con trayectoria.

"Viendo la obra completa me parece que está más redondo, que sí hay cierta congruencia, aunque no me gustó tanto la obra ganadora. En general creo que estuvo mejor curado que en años anteriores", puntualizó Salvador Santana, artista.

"Creo que se trata de una edición dividida entre jóvenes creadores y artistas con trayectoria, me pareció atinado el premio", resaltó Paco de la Peña, artista participante en el Salón de Octubre.

Carlos Cortés dijo que el año pasado fue lo más nefasto que pudo haber habido y este año se retomaron los criterios que les planteamos, eso es bueno salvo que no hubo publicidad ni promoción. No había nada. Los premios bien, ojalá conserven esta separación de categorías. Ojalá haya continuidad el próximo año.

Con información de: Claudia Andalón