Anuncia Zapopan detalles del Operativo Romería 2013

Habrá ley seca y más de 400 elementos policiacos para garantizar seguridad pública.
Participarán más de 400 elementos policiacos en el operativo
Participarán más de 400 elementos policiacos en el operativo (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El alcalde Héctor Robles Peiro, anunció los detalles del operativo que desplegará el municipio zapopano con motivo de la tradicional “llevada de la Virgen de Zapopan” que el 12 de octubre regresa a su santuario, y donde este año se estima la afluencia de más de 2 millones de personas en su edición número 279.

“Como cada año estamos preparando un operativo muy importante. Lo que más nos interesa es garantizar la integridad y la seguridad de todos los ciudadanos que van a visitarnos”, destacó el primer edil de Zapopan, en conferencia de prensa.

El “Operativo Romería 2013” contempla la participación de más de 400 elementos policiacos que estarán vigilando el buen desarrollo de la peregrinación religiosa, por lo que se prohibe acudir con armas o bebidas embriagantes. De hecho, se decretará ley seca a partir de las 19:00 horas del viernes 11 de octubre hasta las 24 horas del día 12.

Robles Peiro indicó que la romería arranca el 12 de octubre a las cinco de la mañana con una misa en la Catedral Metropolitana. Una hora después inicia la caminata de 7.25 kilómetros hasta la Basílica de Zapopan, donde se estima que la imagen de La Generala arribará entre las 9:45 y diez de la mañana a los Arcos de ingreso.

La concelebración de la misa está programa a las 10:30 horas, con 2,700 invitados entre autoridades, consagrantes y laicos, y por primera vez se contará con la participación del nuncio apostólico en México, Chistopher Pierre, y de los cardenales Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval Iñiguez.

El presidente municipal señaló que en la romería participarán servidores públicos de varias dependencias, entre otras Seguridad Pública, también de Protección Civil y Bomberos; Servicios de Salud, DIF municipal, Sindicatura e Inspección y Reglamentos.

“Habrá módulos de atención social, médica y reacción inmediata, donde participa el DIF municipal”, subrayó, además de seis módulos médicos distribuidos a lo largo del recorrido y la plaza principal, cinco módulos de Protección Civil y Bomberos con voluntarios, y se distribuirán más de 25 mil botellas de agua gratuitas. También habrá 300 baños móviles en siete puntos estratégicos.

El alcade destacó que el primer cuadro de Zapopan se cerrará a partir del 11 de octubre a las ocho de la noche y se abrirá 24 horas después. En tanto La calle Eva Briseño será una de las principales rutas de evacuación. De la misma manera las avenidas importantes como Américas y Ávla Camacho se cerrarán a la circulación y una vez que concluya la ceremonia religiosa se abrirán paulatinamente.

Por otra parte, este año el gobierno municipal autorizó la instalación de más de mil comerciantes entre semifijos y ambulantes, provenientes de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla. Se han repartido en cinco zonas aunque la mayoría se instalarán en la avenida Ávila Camacho, y el resto en la avenida Hidalgo, la calle Sofía Camarena, Aurelio Ortega y la explanada del zoológico Villa Fantasía.

El primer edil invitó a la ciudadanía a tener especial cuidado con los niños y adultos mayores. Pidió no llevar carriolas, no portar objetos de valor y usar ropa cómoda.

El domingo 13, las actividades continúan con el “Día del Danzante”, se prevé la participación de 25,900 personas, provenientes de 235 grupos de danzas autóctonas de Jalisco y también de otros estados. Los danzantes serán albergados en el estacionamiento del Comude Zapopan.