Antorchistas se manifestarán por mejores precios en granos

Exigirán que se respeten los precios pactados, que son 4,100 pesos por tonelada de maíz y 3,800 pesos por tonelada de sorgo.

Guadalajara

La organización Antorcha Campesina anunció que este martes acudirá a la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) "para exigir que se respete el pacto federal de la comercialización de estos granos, ya que en el Sur de Jalisco se paga muy por debajo de lo acordado", informó ésta mañana la dirigencia antorchista.

Al frente de una comisión de campesinos de la Región Sur, la lideresa antorchista, Guadalupe Valle Chávez, acudirá a las oficinas de la dependencia con la mira de exigir respeto a los precios pactados, que son: 4,100 pesos y 3,800, por tonelada de granos de maíz y sorgo, respectivamente, debido a que las comercializadoras lo pagan prácticamente a la mitad en municipios como San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo. 

En el contexto del desplome de precios del maíz, debido –según Sagarpa- a una sobreproducción, la profesora Valle aseguró que el gobierno debe respetar su palabra, buscar mecanismos para que los campesinos no se vean afectados, porque si producen poco, las autoridades federales los critican, ahora que producen mucho, les niegan su apoyo y los abandonan a la ley de la oferta y la demanda.

“Las autoridades federales deben buscar mercados para estos productos, alentar la producción a gran escala, incluso, si es necesario generar subsidios que permitan a los campesinos que su actividad les sea rentable”, destacó la lideresa regional.

"Es también de tomarse en cuenta que de acuerdo a proyecciones de la ONU, el mundo está entrando en una fase de crisis alimentaria, por lo que es importante que los agricultores mexicanos produzcan estos insumos, con el respaldo de las autoridades, ya que apoyar a los labriegos es su responsabilidad", añadió.

Con referencia a los precios, Valle Chávez aclaró que en la Región Sur de Jalisco, se está pagando la tonelada de maíz a menos de 3 mil pesos y la de sorgo a 1,500 o 700 pesos, lo cual deja sin margen de ganancia a los que de verdad trabajan la tierra para darnos a todos de comer. “este martes iremos con una representación campesina, pero si no nos quieren escuchar, regresaremos cada vez en mayor cantidad, hasta que las autoridades se sensibilicen y encuentren una solución como es su responsabilidad”, concluyó.