Año 1 de la Línea 3 costaría 280 mdp

En el documento se prevén también costos por molestias por 632.5 mpd.
Los trabajos iniciaron en la zona del Mercado del Mar en donde indicaron que colocarían los primeros pilares.
Los trabajos iniciaron en la zona del Mercado del Mar en donde indicaron que colocarían los primeros pilares. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El primer año de operaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, costaría alrededor de 280 millones 647 mil pesos, de acuerdo a lo que se establece en el estudio costo-beneficio que se desarrolló para conocer la viabilidad del proyecto.

El documento de este estudio, señala que los costos totales de inversión serían de 17 mil 692 millones de pesos, “los costos de operación y mantenimiento del material rodante y de la infraestructura, en el primer año de operación (2017) serían de 280,647,049 pesos; además, será necesario incurrir en costos de operación y mantenimiento mayor de la infraestructura cada 10 años y sería de 169,062,457 pesos en el año 2026”.

Se agrega que se tienen costos por molestias por 632.5 millones de pesos de 2013, sin embargo, no se da mayores detalles con relación a este punto.

El documento menciona que las fuentes de financiamiento del proyecto corresponden a fondos federales, estatales, y del sector privado, por lo que la inversión en infraestructura sería por el orden de los 13 mil 340.9 millones de pesos; proyecto ejecutivo por 83 millones; costos de liberación de derecho de vía 442.4 millones; inversión en material rodante por 1,386 millones.

La participación del sector privado, podría entrar en los 1,800 millones de pesos que deberán ser aportados por el gobierno del estado, y de los cuales incluso no se ha descartado la contratación de una posible deuda.

En el estudio, se mencionan también los principales riesgos asociados al proyecto, entre estos temas políticos, “debido a que es necesario establecer la coordinación adecuada entre distintos municipios de la ZMG para el desarrollo de las obras de construcción y la etapa de operación”, así como riesgos relacionados a la adquisición de derecho de vía.

Finalmente, se señala la posibilidad de un incremento en los costos de construcción y en los tiempos de ejecución, debido a posibles retrasos en la entrega de material, obras por problemas técnicos y por aumentos en los precios por fenómenos inflacionarios o, “una combinación de los riesgos”.

En el estudio se destaca también que en caso de que el periodo de inversión se prolongue un año, “la operación también deberá postergarse, perdiendo un año de beneficios netos que representan 2,187,970,004 pesos corrientes”.

La inversión de la Línea 3 deberá ejecutarse en poco más de tres años, por lo que las obras ya se iniciaron en el primer tramo denominado Viaducto 1, que contará con siete estaciones elevadas, por lo que ya se trabaja a la altura del Mercado del Mar, con afectaciones menores a los automovilistas, sin embargo, se espera que una vez iniciados los trabajos en otros puntos, se instale la señalización para informar sobre las rutas alternas.

Se prevén riesgos en compra de terrenos 

Los problemas en la adquisición de derecho de vía para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, podrían provocar retrasos en las obras, de acuerdo a lo que se señala en el estudio de costo-beneficio del proyecto.

“La Constitución Política del Estado otorga al gobernador del estado, la facultad para decretar la expropiación de predios... lo que podría ser una de las opciones para obtener los predios que se verán afectados por la nueva Línea de Tren Ligero”, se precisa.

Para la construcción de las estaciones, las autoridades contemplan la adquisición de terrenos para garantizar los accesos, los cuales tendrían un costo cercano a los 442 mdp. Se señala que para la materialización del proyecto, la figura de la compraventa sería la opción más recomendable, por lo que el pago se debería pactar de manera previa por las partes de común acuerdo, en base al avalúo comercial realizado.

En el documento se aclara que las afectaciones del proyecto son limitadas a lo largo del trazo propuesto.

Los detalles

280.6 mdp sería el costo de operación y mantenimiento del material rodante y de la infraestructura, en el primer año de operación (2017) de la Línea 3

169mdp sería el costo para el 2026 de la operación y mantenimiento mayor de la infraestructura cada 10 años

632.MDP se estima que serán los costos por molestias

13 mil 340.9 mdp sería la inversión en infraestructura

442,4 mdp los costos de liberación de derecho de vía  

2 mil187,9 mdp sería lo que se perdería en caso de retrasos en las obras, lo que representaría un año de beneficios