Analizan rumbo del país en desarrollo de mercado

Jefes de estado, líderes empresariales de 17 países y panelistas destacados se reúnen entorno a México y su nueva visión en el contexto internacional.
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval (al centro) compartió el foro inaugural con líderes de talla nacional e internacional.
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval (al centro) compartió el foro inaugural con líderes de talla nacional e internacional. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Se inauguró la undécima edición de la Cumbre de Negocios “México, nueva visión en el contexto internacional”, que se realiza en Guadalajara, del 20 al 22 de octubre.

En estos tres días, en Guadalajara estarán jefes de estado, líderes políticos y empresariales de 17 países, autoridades federales y panelistas destacados.

En la inauguración, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, dijo que en el vertiginoso contexto global, el camino para llegar a la cúspide presenta desafíos que hay que sortear con decisión, “Nuestro país está en esa ruta, en un proceso continuo y desafiante para alcanzar la cima del desarrollo incluyente, que logre el bienestar para todos. Por eso estamos el día de hoy aquí reunidos, porque confiamos en nuestro país, confiamos en que nosotros mismos podemos y vamos a alcanzar este anhelo”.

Indicó que de acuerdo con cifras de la OCDE, existen 48 millones de personas desempleadas en los países miembros, las previsiones estiman que el índice de desempleo alcanzará el 8 por ciento al finalizar el 2013, “estamos convencidos de que la creación de empleos es una de las acciones fundamentales para combatir las enormes desigualdades de la sociedad”.

El presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán, subrayó que en el país “hemos transitado durante los últimos años por las crisis más profundas de las finanzas internacionales, con menores daños que otros países.

Competimos, en la medida de nuestras capacidades y recursos, en un mercado global en donde enfrentamos grandes rivalidades. Mantenemos firme el rumbo de nuestras empresas y apoyamos a nuestros gobiernos en la lucha contra quienes desean imponer la violencia por encima de las leyes y las instituciones supremas del Estado Mexicano”.

Dijo que en esta cumbre se analizará el destino del país, los grados de libertad existentes, el necesario impulso a nuevas etapas de avance tecnológico, competitivo, desarrollo de mercados, modernización legislativa y eficiencia de la administración pública.

Miguel Alemán indicó que actualmente el país está ante el dilema de mantener el statu quo o cambiar para progresar, “en todas las ediciones de México Cumbre de Negocios hemos sido testigos y partícipes de grandes transformaciones nacionales y las grandes crisis internacionales. Hemos transitado a lo largo de tres cambios presidenciales y dos alternancias de partido en la conducción del destino del país. Las fuerzas políticas han superado la actividad del antagonismo externo y el desconocimiento de los resultados electorales por una posición madura de coparticipación responsable por algo, por lo que nos debemos felicitar, el pacto por México”.

En este primer día de actividades participó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con una conferencia magistral, además de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

En los próximos días también estarán presentes en la cumbre importantes figuras de talla nacional e internacional.

Claves

Al detalle

- Hoy estará el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; el vicepresidente ejecutivo de Shell Exploration and Production Company, Jorge Santos; Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia; Gabriel López, director general y presidente de Ford de México; Edson Arantes do Nascimento Pelé, entre otros.

- Analizarán el destino del país, los grados de libertad existentes, el impulso a nuevas etapas de avance tecnológico, el desarrollo de mercados, la modernización legislativa y la eficiencia de la administración pública.

- El miércoles se contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Irlanda Michael Higgins o Jason Hughes, director general de Información de IBM del Reino Unido, entre muchos otros invitados.

El más longevo en su tipo

La idea de instituir un foro internacional de alto nivel, en donde pudieran analizarse los temas de interés para México y los países de la región de Centro y Sudamérica, nació cuando su presidente, Miguel Alemán Velasco, visitó por primera vez el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), en Davos, Suiza, en donde percibió la importancia que tiene la vinculación de líderes, de los ámbitos empresariales, gubernamentales, intelectuales, científicos, y otros. “Todos sabemos que en Davos los temas que predominan son los de la agenda económica y política de las grandes potencias, dejando de lado las prioridades y esfuerzos de México y otros países, que, lamentablemente, si no es por alguna mala noticia, no son motivo de atención mundial”.

Las actividades de México Cumbre de Negocios comenzaron en el estado de Veracruz y desde entonces se concibió que el evento fuera itinerante. Siguieron en el estado de Nuevo León, luego en el Estado de México, en dos ocasiones en el estado de Querétaro. México Cumbre de Negocios es hoy el más prestigiado y longevo foro en su tipo.