Almaguer confirma desvío de 1.6 mdp  

El secretario de Trabajo y Previsión Social señaló que Espinoza Guarro hará valer sus medios de defensa.
Eduardo Almaguer, titular de la Secretaría del Trabajo.
Eduardo Almaguer, titular de la Secretaría del Trabajo. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó que el ex titular de esta dependencia, Ernesto Espinoza Guarro, desvío alrededor de 1.6 millones de pesos del Servicio Nacional del Empleo para utilizarlos en gasto corriente.

“Estábamos cuidando el tema por el propio sigilo que tiene que ver con esta indagatoria, independientemente de ir a la Fiscalía Central, que seguramente en la integración de la averiguación estará llamando al ex secretario del Trabajo para que él pues haga valer sus medios de defensa que cree que son convenientes”, comentó.

Narró que a su llegada en marzo pasado a la Secretaría del Trabajo, se revisaron las diferentes áreas que opera la propia dependencia, en donde detectaron algunas irregularidades en la aplicación de los recursos del Servicio Nacional del Empleo, área que maneja programas de atención, capacitación, vinculación e inclusive auto empleo.

Dijo que primero se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las irregularidades detectadas en Ciudad Guzmán.

Posteriormente, la Contraloría del Estado les presentó los resultados de la auditoría que se realizó a esta área, en los que se informaba de un faltante de cerca de dos millones de pesos y tras un proceso de revisión de gastos, al final el monto sin comprobar fue por un poco más de 1.6 millones de pesos.

“Se firmaron los vales [por parte de Espinoza Guarro] de que se recibió el dinero, pero nunca se comprobaron”, indicó.

El funcionario estatal declaró que debía actuar, de lo contrario estaría involucrado en los delitos que hoy se le imputan al ex titular de la Secretaría del Trabajo, por peculado, desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Almaguer dijo que se realizó una indagatoria interna, para saber si la coordinación administrativa podría tener la comprobación de ese recurso faltante, lo cual no ocurrió.

“Porque si no, de otra manera a mí me estarían haciendo responsable, al tener conocimiento de una irregularidad y no subsanarla ante la autoridad correspondiente, en este caso la Contraloría, denunciarla, como sucedió”, comentó.  

El titular de la STyPS reconoció que durante la gestión de Espinoza Guarro no se hizo nada en contra del grupo de abogados conocidos como talibanes, los cuales hicieron que los laudos y juicios laborales crecieran “de manera exponencial”.

Sin embargo, no aclaró si éste podría ser llamado para declarar sobre esta red de corrupción, que derivaron en 22 denuncias penales.

“La batalla legal sigue, seguimos encontrando anomalías, las estamos corrigiendo”, comentó.

Almaguer Ramírez dijo que la batalla legal del estado se ha dificultado debido a que esta banda de criminales tiene poder, conoce el derecho, tienen relaciones y recursos que obstaculizan el proceso, “esperemos ir teniendo los resultados pronto”.

Este grupo de abogados ha amenazado al titular de la STyPS, para evitar que las demandas sigan su curso.