Almaguer amenazado por combatir a "talibanes"

El titular de la Secretaría del Trabajo confía en que se hará cumplir la ley, por lo que espera que las 28 denuncias existentes por estos casos den frutos.
Un total de 60 funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han sido despedidos.
Un total de 60 funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han sido despedidos. (Foto: Milenio)

Guadalajara

La insistencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de acabar con procesos ilegales emprendidos por los abogados llamados talibanes ha llevado a veladas amenazas en contra del titular de la dependencia Eduardo Almaguer.

El funcionario denunció que el grupo de abogados en contra de los que se han iniciado procesos penales por intentar cobrar laudos millonarios mediante procedimientos y pruebas ilegales han buscado intimidarle.

"Esos abogados autollamados talibanes en esa impunidad en la que gozaban se atrevieron a retar públicamente, físicamente y además de tratar de intimidar al secretario del Trabajo, hubo una amenaza textual de que aquí o afuera te vamos a partir la madre".

Almaguer Ramírez también precisó que en lo que va del 2013 se han tomado diversas acciones como medida para disminuir la intención de cobrar laudos millonarios derivados de demandas con sobresueldos.

Entre otras medidas, aparte de las denuncias, dijo que la dependencia a su cargo despidió a 60 funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) e iniciaron 120 procesos administrativos también al interior de la JLCyA.

Respecto al presunto retraso en las averiguaciones previas que lleva la Fiscalía dijo confiar en que se hará cumplir la ley y no descartó el interés de los abogados demandados en desvirtuar el proceso.

"Eso es una versión que han corrido estos abogados muy mañosos, actúan como un cártel como una mafia, pero no hay nada en ese sentido, hay una confianza plena de mi parte de que la fiscalía va a actuar a plenitud y a cumplir la instrucción del gobernador y también por supuesto los compromisos que asumimos al jurar cumplir y hacer cumplir la ley" puntualizó.

Por su parte, Claudia María Cortés Flores, titular de la agencia del Ministerio Público número 13, en donde se conoce del delito de abuso de autoridad, aseguró que en todas las denuncias penales que ha presentado la Secretaría del Trabajo, por las irregularidades en los juicios llevados por los abogados talibanes, se han ordenado diligencias y se ha citado a declarar a personas involucradas. La funcionaria dijo que no se han informado los detalles, porque es parte del "sigilo" obligatorio en la integración de una averiguación previa.

Además, negó que exista un rezago en las investigaciones, aunque no quiso adelantar una fecha en la que concluirían, para que estos casos puedan consignarse ante un juez.

En entrevista, Cortés Flores, quien es la responsable de concentrar las investigaciones, dijo que en total fueron 28 las denuncias penales presentadas por el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, por presuntas irregularidades encontradas en juicios laborales, así como otras diez interpuestas por particulares. Recordó que, además, en las acciones que emprendió la empresa Javer ya se "otorgó el perdón".

MILENIO JALISCO dio a conocer que, según un informe entregado a la Secretaría del Trabajo, sobre los juicios que lleva la Fiscalía Central, ante las denuncias que presentó Eduardo Almaguer, prácticamente no se han registrado avances.

Cortés Flores afirmó que se ha ordenado recabar declaraciones ministeriales; se han girado oficios a diferentes dependencias; se ha solicitado el apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para algunos dictámenes periciales, entre otras. Sin embargo, no quiso dar a conocer a quién se ha citado a declarar ni si se trata de funcionarios públicos "por el sigilo que se debe guardar dentro de la investigación".

Negó que se hubieran regresado los expedientes de las denuncias del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), averiguación en la que "se recaban documentales".