Alertan por el robo de computadoras de coches

En los próximos días se publicarán las listas de las autopartes recuperadas por las autoridades.
Los aparatos que fueron decomisados serán inventariados.
Los aparatos que fueron decomisados serán inventariados. (Milenio)

Guadalajara

Al delito de robo de autopartes que se presenta en la ciudad, se ha sumado la modalidad de la extracción ilegal de las computadoras de los vehículos, de acuerdo a lo que informó el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Mencionó que estos aparatos son revendidos en el mercado negro, por lo que las autoridades ya diseñaron estrategias para detectar a las bandas dedicadas a este delito, ya que tan sólo en el último operativo, fueron recuperadas 150 computadoras.

Los aparatos recuperados se sumarán al resto de las autopartes que han sido decomisadas por las fuerzas policiales, por lo que en los próximos días, la Fiscalía publicará las listas con toda la información, con la finalidad de que la ciudadanía pueda recuperarlas.

“Seguimos invitando a la gente que ha sido víctima de algún delito, a que acuda a la fiscalía, pronto sacaremos las listas de lo que hemos estado decomisando”, destacó.

Nájera Gutiérrez de Velasco dijo que han decidido ya no llevar a cabo grandes operativos en las zonas conocidas de forma histórica, por albergar negocios dedicados a la venta de autopartes robadas, debido a que estas acciones si bien pueden ser aplaudidas por algunas personas, hay otro sector de la población que los crítica de forma severa, “nosotros ya no le estamos abonando a los grandes operativos que eran muy criticados”.

Subrayó que ahora  le están apostando a los operativos con inteligencia, “estamos buscando los lugares donde se dan algunos delitos relacionados con el robo de autopartes, y estamos siendo quirúrgicos; ya no van a ver a lo mejor de momento los grandes operativos”.

El fiscal dijo que los mega operativos se llevarán a cabo “a menos que logremos grandes alianzas”, lo cual les permita actuar en contra de las bandas que se dedican al lavado de dinero,  así como “cuestiones fiscales y algunas otras cosas”.

A la fecha, las autoridades continúan sin presentar un proyecto para recuperar la zona 5 de Febrero, tras ser anunciado que algunos de los terrenos los convertirían en áreas verdes y de recreación para los habitantes de este sector.

Presencia de gendarmes, en zonas rurales

Los cerca de 200 elementos de la Gendarmería Nacional que llegaron desde el fin de semana pasado a Jalisco, vigilarán las zonas rurales del estado y se espera que tengan presencia en los límites de esta entidad con Michoacán.

El fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, evitó responder si la llegada de estos obedecería a que se han detectado focos rojos en algunas zonas del estado, por lo que se limitó a declarar que esto no los “asusta” ni los “alarma”.

“Hay voces que alarman por algunas gentes, algunos teóricos, que les encanta jugarle al bombero incendiario, que les gusta llamar la atención haciendo, emitiendo opiniones, de ninguna forma fundamentada, la realidad es que había poco personal de la policía federal”, destacó.

Nájera Gutiérrez subrayó que desde hace años ha solicitado la presencia de más policías para Jalisco, debido a que los 300 elementos de la Policía Federal que se encuentran actualmente en la entidad no son suficientes.

(YV/Guadalajara)