Alerta amarilla por dengue en Puerto Vallarta

En el municipio se tienen registrados 144 casos de dengue hasta la semana 41, lo que representa un incremento en comparación con el 2012,

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco decretó alerta amarilla en Puerto Vallarta por la problemática de dengue, confirmó la directora de la Octava Jurisdicción Sanitaria en la Costa Norte, Dra. Karina Navarro Cabrera.

No se trata de una alerta epidemiológica, sino un cerco sanitario que permite eficientar la detección de casos y brindar atención médica a los pacientes, además de incrementar las acciones de prevención en materia de nebulización y descacharrización.

La funcionaria reconoció que ha habido un incremento en el número de casos probables y confirmados de dengue en el municipio, aunque aseguró que está dentro de lo esperado para 2013, incluso se mantiene por debajo en comparación con el año 2009, cuando se presentó un brote importante de esta enfermedad.

En Puerto Vallarta se tienen registrados 144 casos de dengue hasta la semana 41, lo que representa un incremento en comparación con el 2012, “se trata de un problema cíclico, por decirlo así, el problema que fue en el 2009 y ahorita que se está presentando”.

Añadió que en comparación con el 2009, se está por debajo en cuanto a número de casos y por tanto se mantiene una alerta amarilla, “no estamos desfasados en cuestión de casos”.

Ante ello, desde la semana pasada se realizó una intensificación de eliminación de criaderos, en donde se contó con la participación de la Secretaría de Marina, el Ayuntamiento y la Octava Jurisdicción Sanitaria.

Se logró la recolección y eliminación de mil 530 llantas, que representan el principal criadero para la reproducción del vector, “tuvimos seis vehículos trabajando, alrededor de 80 personas y se trabajaron un total de mil 698 manzanas en 47 colonias”.

Además, a partir de este lunes 28 de octubre, se intensificarán las nebulizaciones, luego de la eliminación de los criaderos potenciales.

Aseguró que existe coordinación con otras instituciones de salud, como el IMSS y el ISSSTE, que “están obligadas a informarnos y reportarnos los casos que hay, precisamente para nosotros poder trabajar y hacer los cercos epidemiológicos”.

Sin embargo, médicos de clínicas del IMSS que guardaron el anonimato aseguran que se tiene un subregistro de casos de tal forma que los datos que se manejan están muy alejados de la realidad.

Ante ello, la Dra. Navarro Cabrera señala que de ninguna manera hay ocultamiento de información “es precisamente eso lo que más nos interesa, que la gente esté enterada”.

Refirió que tan sólo en Puerto Vallarta la Jurisdicción Sanitaria cuenta con 150 brigadistas y en los próximos días se sumarán 40 elementos más para combatir el dengue.