Alerta de Violencia dispara demanda de atención en IJM

El Centro de Justicia para las Mujeres pasó de recibir casi 70 casos al día a una demanda de 200 usuarias, explicó la titular de la dependencia estatal.
La funcionaria indicó que tras la emisión de la AVM ha habido “un poco más de confianza en que  vamos a ayudarles”.
La funcionaria indicó que tras la emisión de la AVM ha habido “un poco más de confianza en que vamos a ayudarles”. (Especial)

Guadalajara

La activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios de Jalisco disparó la demanda de atención de usuarias que acuden al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), señaló la titular de esta dependencia estatal, Erika Loyo Beristáin.

"Previmos que cuando íbamos a emitir la alerta iba a haber un pico de atención muy alto. No quisiera usar la palabra pero es un asunto natural, porque cuando visibilizas un problema, cuando lo haces del conocimiento público, hay más conciencia sobre cuándo las mujeres están siendo violentadas en sus derechos. Entonces hemos tenido un pico de atención muy alto", explicó la funcionaria en entrevista para MILENIO RADIO.

De acuerdo con datos proporcionados por el IJM, del pasado 1 de enero a la fecha se ha dado atención a 1,080 usuarias; a quienes se otorgaron 898 asesorías jurídicas y 245 asesorías psicológicas 245 (algunas usuarias recibieron los dos servicios). Lo anterior representa una atención de más de 300 mujeres al mes, superando la media mensual de 250 usuarias.

"En el IJM tuvimos que colocar un módulo de atención adicional para recibir a las mujeres y a sus hijas e hijos", afirmó Loyo, tras señalar que junto con toda la difusión que ha habido en torno a la AVM "hay un poco más de confianza en que vamos a ayudarles".

Como ejemplo, Erika Loyo refirió cómo en un año el Centro de Justicia para las Mujeres pasó de recibir un promedio 70 casos al día a una demanda de 200 usuarias; quienes acuden por diferentes motivos. "Hubo un momento en que se saturó (el Centro) y la atención era muy tardada. Ya hubo reuniones de trabajo con las diferentes áreas, para acelerar la atención y bajar los tiempos de espera", dijo, tras reconocer que es un problema muy visible al que se ha tratado de responder con especial énfasis tras la AVM.

"Las mesas de trabajo están avanzando, la mesa para crear el Modelo Único de Atención, la del protocolo de atención y respuesta de los policías ante los casos de violencia intrafamiliar", refirió.

El Centro de Justicia para las Mujeres registra un aumento de alrededor del 10 por ciento en la atención de nuevas usuarias en los meses de febrero y marzo de 2016, frente al mismo lapso de 2015; sin embargo el coordinador de Acceso a la Justicia de este centro, Jorge Baltazar Pardo, consideró que no es consecuencia de la declaratoria de la AVM, sino de la creciente demanda de servicios en el último año.

En entrevista, el funcionario comentó en febrero de 2015 se atendieron 565 nuevas usuarias; mientras que en febrero de este año la cifra subió a 601. En cuanto a marzo, en 2015 se atendieron 548 usuarias de primera vez y este año a 601, es decir 58 mujeres más.

Pardo apuntó que las usuarias no han referido la AVM como la causa que las motivó a acudir al Centro, sino prioritariamente la recomendación de otras mujeres. 

Claves
Atenciones del IJM
1 enero al 13 de abril de 2016

  • Usuarias: 1080
  • Asesorías Jurídicas: 898
  • Asesorías Psicológicas: 245

*Hay usuarias que reciben los dos servicios