Alcanzaría Presupuesto 2015 los 91 mil mdp:Sepaf

Se puso un tope a las dependencias del 4 por ciento de la inflación; el 15 de octubre será presentado al gobernador Aristóteles Sandoval.
En la Sepaf reconocen que no les dan los números, debido a que contemplan gastos por el Tren Ligero.
En la Sepaf reconocen que no les dan los números, debido a que contemplan gastos por el Tren Ligero. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 de Jalisco podría alcanzar los 91 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que informó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí.

Explicó que se espera un crecimiento de hasta un ocho por ciento “y de ahí para arriba” en comparación al presupuesto de 2013 que fue de 83 mil millones de pesos, por lo que la propuesta podría ser de “90 a 91 [millones] bajo una lógica del 6 y 7 (8) por ciento. Por ahí debe de andar entre 90 y 91 mil millones”.

Sin embargo, aclaró que esto dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya entregó la propuesta a la Cámara de Diputados, lo cual les “movió números”, pues a partir de la misma es como el gobierno del estado realiza los cálculos de ingresos.

“Estamos detectando algunos cambios que hay a nivel federal, el Fondo General de Participaciones creció en .39, eso es una complicación, pero en contraparte tenemos cosas como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ya se va a quedar en el estado, en todos los estados; entonces estamos haciendo cálculos financieros”, destacó.

Jalisco podría obtener entre mil 800  y 2 mil millones vía ISR, aunque insistió en que el Fondo General de Participación no les permitiría un crecimiento deseable.

El proyecto de presupuesto en el que ha trabajado la Sepaf en las últimas semanas, será presentado el próximo 15 de octubre al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien podría proponer algunos otros cambios.  

Villanueva aclaró que a las dependencias se les puso un tope para elaborar sus propuestas, que consiste en hacer estimaciones en función de la inflación de un cuatro por ciento.

“Les pusimos un tope. No permitimos como en años anteriores que presupuestaran todo lo que ellos quieren, la verdad es que intentamos que la planeación o la programación ya fuera sobre un tope presupuestal, y como proyectos extraordinarios dividimos la solicitud”, dijo.

Aclaró que este incremento será especialmente para la partida de gastos de operación.

“El presupuesto estuvo topado, les pusimos un techo para poder meter al sistema la propuesta de presupuesto, y me parece que es parte de iniciar con un presupuesto austero nuevamente”, por lo que en 2015 se continuaría con la contención del gasto.

Esto, dijo, debido a que todos los años arrancaban con un presupuesto de “150 mil millones de solicitudes, entonces limpiar eso era más complicado”.

El titular de la Sepaf  reconoció que en papel no les dan los números, debido a que es necesario contemplar algunos temas importantes en materia presupuestal como son la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), los recursos que deberán aportar para el Tren Ligero, “todos los temas grandes que sabemos le van a meter una presión al gasto, tenemos que considerarlos”.

Por lo que sólo se contemplará un aumento razonable para estos proyectos, así como los rubros de educación, seguridad, entre otros.

“Con el crecimiento que ahorita tiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para Jalisco, no nos cabría el presupuesto ni siquiera lo básico, ni siquiera los crecimientos de nómina, por eso estamos haciendo análisis más profundos”, añadió.

De contemplarse sólo la inflación el presupuesto de 2015 sería de alrededor de 87 mil mdp.

Proyecto:

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, podría ser por el orden de los 91 mil mdp

La Sepaf espera un incremento de hasta un 8%

En 2013, el presupuesto de Jalisco fue de 83 mil mdp

El titular de Finanzas aseguró que se les puso un tope a las dependencias para elaborar sus propuestas

Las Secretarías debieron contemplar un aumento sólo del 4% en función de la inflación

En caso de que Jalisco sólo pueda crecer ese 4%, el presupuesto alcanzaría los 87 mil mdp

El próximo 15 de octubre la Sepaf presentará la propuesta al gobernador del estado

Actualmente se realizan ajustes en base a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación que ya fue entregada a la Cámara de Diputados

Las modificaciones se realizan conforme a los ingresos que se recibirán en 2015

Uno de los puntos a favor es el ISR, a través del cual el estado recibiría entre 1, 800 y 2 mil mdp