Alcalde de Tala, hermético ante desapariciones

El primer edil dijo estar en contacto con los familiares, pero no lleva registros de cuántos casos se han dado.
Familiares y residentes han denunciado múltiples desapariciones.
Familiares y residentes han denunciado múltiples desapariciones. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Las acciones para investigar y prevenir las desapariciones de personas en Tala son tema que el gobierno municipal ha preferido delegar en la Fiscalía General del Estado, confirmó el alcalde, Antonio López Orozco.

“Lo que me preocupa a mí es la estabilidad del municipio y el que se pueda evitar que se sigan dando estos hechos”, mencionó López Orozco en entrevista para MILENIO JALISCO.

“Algunos ciudadanos han acudido a tu servidor para que apoyemos en el tema y estoy tratando de hacerlo lo mejor posible, le hemos entrado muy fuerte al mando único y el mando único no nos ha dejado solos, ha estado casi permanente aquí en el municipio haciendo investigación”, recalcó el alcalde.

“La instancia legal para tener ese dato es Ministerio Público, donde se presente la desaparición de alguna persona durante no sé qué lapso de tiempo y pueda iniciar una investigación de manera oficial”, respondió López Orozco cuando se le preguntó cuántas personas habían desaparecido y desde cuándo.

Desde el arranque en diciembre de 2013 de la Fuerza Única Metropolitana, de la cual no forma parte el municipio de Tala, la corporación ha intervenido en enfrentamientos armados, persecuciones y aseguramientos que involucraron a grupos de la delincuencia organizada.

La Fuerza Única Regional sí tiene elementos asignados a la vigilancia de la región donde se encuentra Tala, así como de otras 18 regiones en Jalisco, y empezó a operar el 21 de julio pasado. Durante la misa en que se conmemoró a las personas que han desaparecido en Tala, los asistentes al templo de San Francisco dijeron que llevan años buscando a sus familiares, a quienes cuentan por docenas.

Antonio López Orozco dijo estar dispuesto a escuchar a cualquier ciudadano que tenga una persona desaparecida en el municipio para acompañarla ante el Ministerio Público: “nos conocemos la gran mayoría, decir que son sospechosos, no me ha tocado ver alguna actividad o algún comportamiento ilícito”.

El antecedente

El domingo se llevó a cabo un acto religioso en el que se denunció una ola de desapariciones en el municipio de la región Valles

Los familiares de las víctimas señalaron que los causantes son miembros del crimen organizado

No se tiene un número exacto de personas que han desaparecido en Tala

Sacerdotes señalan que también han sido víctimas de amenazas e intentos de extorsiones