Alberto Stanley disfruta formar a nuevos mimos

Uno de los mejores de su género a escala nacional, imparte clases en el Diplomado de Artes Circenses que hace algunas semanas arrancó la compañía Circo Dragón
Entre octubre y diciembre, sus novedades artísticas en la ciudad
Entre octubre y diciembre, sus novedades artísticas en la ciudad (Fabricio Atilano Ochoa )

Guadalajara

Con una amplia trayectoria en las artes escénicas, en particular en los renglones del circo contemporáneo, Alberto Stanley ha dedicado más de 33 años de su vida a desarrollarse dentro de la pantomima, de la que se desprenden sus cualidades como mimo, payaso teatral –ahora comúnmente llamado clown-, además de autor, director y productor de muchos de sus espectáculos. A esa historia están por sumarse nuevos logros y experiencias, como una temporada de teatro infantil que en breve ofrecerá en el Rojo Café, además de reeditar su libro El viaje del mimo, lanzado el año pasado y una participación en la Feria del Libro, en el apartado FIL Niños.

Mientras llega el momento para esas propuestas, Stanley se manifiesta entusiasmado por participar en el Diplomado en Artes Circenses que desde hace algunas semanas ofrece en Circo Dragón Estudio, escuela y centro cultural de la compañía jalisciense Circo Dragón, cuyo director es Rodrigo Orellana. El artista narra que se trata del primero en su tipo, al menos en Jalisco, y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Zapopan para ofrecer una posibilidad de desarrollo a personas de 15 a 30 años.

Los participantes, afirma Alberto, tienen distintos niveles de percepción artística, mencionó que los talentos se encuentran ahí, sin embargo es importante canalizar esas aptitudes en la escena “inculcándoles el amor al teatro y las artes escénicas, es despertar un sentido poético en el teatro de movimiento, no se es clown de la noche a la mañana, esa formación nunca termina, pero los ciclos van profesionalizando al artista”.

En ese aspecto, los elementos que conllevan a la transformación de un alumno a un payaso teatral son varios, el primordial es despertar el sentido de la comedia y el juego teatral, desarrollando las cualidades de la improvisación mediante métodos ágiles y divertidos. En cuanto a lo pedagógico se llevan a cabo ejercicios de desplazamiento en el escenario llamados también “marchas”, otra cualidad indispensable en el ejercicio del clown es la técnica clásica del mimo desde el enfoque de Marcel Marceau. Así como el uso de utilería, dándole el valor a los objetos que complementan y enriquecen la actuación.

A través de sus años, en la comedia física y la pantomima, Alberto ha sido testigo de artistas consolidados a los que les ha impartido clases y con el paso del tiempo ha notado mayor interés por el payaso teatral en los jóvenes, desafortunadamente, ese interés no es acompañado de una buena formación, “algunos toman atajos escénicos para llegar a la representación y les falta toda esa exploración y camino que cuesta años de trabajo, un circo no es sólo las cosas bellas que ves, el artista debe contar con una madurez escénica y fuerza interior”, aclara Stanley, nacido en Guadalajara y quien, entre otros méritos, tiene el ser parte del repertorio de artistas del aclamado Cirque du Soleil.

Para Stanley un artista circense no sólo encuentra su área de trabajo arriba del escenario, sino que puede instruirse en el entorno musical, visual y estético. Las rutas circenses se han vuelto complejas y en ocasiones el talento existente se enfoca en producción escénica, diseño de vestuario o maquillaje, “los caminos son amplios, ya estando en la escena se maravillan con la escenografía, iluminación y el sonido y lo suyo es eso, a pesar de haber concluido una carrera en actuación”.

Stanley ofrece tres clases por semana como parte del Diplomado en Artes Circenses de Circo Dragón, afirma que en las próximas semanas, el público conocerá las fechas de sus mencionados proyectos, que tendrán lugar entre octubre y diciembre. Para los interesados en consultar si aún hay lugares disponibles en el diplomado, es posible marcar al teléfono 3624-5823 en horarios de oficina.