Alberto Cárdenas aclara que iniciativa sobre basura busca ordenar el tema

Indicó que son los intermediarios, y no los pepenadores, quienes se están beneficiando con la venta de productos reciclables que rescatan de la basura.

Guadalajara

La manifestación de ayer de pepenadores en el Ayuntamiento de Guadalajara fue preparada, manipulada y acordada, afirmó el regidor panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien fue quien presentó la iniciativa para darle valor a la basura; dijo que lo que buscan es ordenar el tema de la venta de basura, pues el o los intermediarios son quienes se están beneficiando, pues están sacando una cantidad importante de dinero.

Los pepenadores acusaron ayer a Alberto Cárdenas de que de aprobarse esta iniciativa como parte de la Ley de Ingresos 2014 de Guadalajara, a ellos les cobrarían un impuesto por separar y vender los productos reciclables que rescatan de la basura de los tiraderos.

El regidor dijo que la intención de la iniciativa que presentó, y que fue aprobada por todos los regidores, no es pegarle a los pepenadores, sino que está dirigida a los o el intermediario, a quien los pepenadores entregan la basura, "alguien se lleva muy buen dinero a la bolsa".

Dijo que Guadalajara paga 340 millones de pesos al año por el servicio de recolección de basura y es necesario precisar algunos temas, "cuánto pueden valer las cerca de 684 mil

toneladas que se recogen a l año, o 57 mil toneladas al mes. Queremos tener esa valoración económica para precisar la cadena de valor y saber a dónde se va ese dinero.

Alguien se está llevando, sin duda, un buen dinero desde hace muchos años a la bolsa y queremos orden". Detalló que como parte de estas mesas, buscan encontrar meniores condicnes de vida para los pepenadores.

Indicó que al parecer alguien está aprovechando lo que se consigue de la venta de la basura, "está sacando provecho de un bien que es de la comuna tapatía, queremos saber quién se lleva la tajada grande de lo que vale la basura de Guadalajara, queremos despejar las dudas, no estamos acusando a nadie". Dijo también que el Ayuntamiento ha permitido incluso que se construyan casas y un templo dentro del tiradero y no ha hecho nada al respecto.

Sobre la manifestación de ayer, dijo que "Es una sorpresa para muchos que de inmediatos fueron recibidos los actores de esta manifestación cuendo hemos visto que en otros asuntos pasan semanas y meses sin que lao reciba y ayer muy prestos y rapiditos fueron atendidos por el mismo alcalde". Ayer los pepenadores se identificaron como integrantes del sindicato de la CROC y los acompañó su líder, Antonio Alvarez Esparza.