Agarran en CURVA a funcionarios públicos

Siguen cayendo pese a advertencia de cero tolerancia para conductores en estado de ebriedad.
Durante la noche del viernes y madrugada del sábado 21 personas fueron retenidas.
Durante la noche del viernes y madrugada del sábado 21 personas fueron retenidas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A pesar de la advertencia de cero tolerancia para conductores ebrios, tres funcionarios, entre ellos, uno de la Fiscalía General del Estado (FGE), una de la Secretaría de Movilidad (Semov) y el secretario particular del director de la Policía de Guadalajara, además del presidente de un organismo ciudadano, fueron remitidos al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, conocido como CURVA.

Por primera vez, desde el inicio de operaciones del operativo Salvando Vidas, en un solo día fueron detenidos por los agentes de vialidad, Roberto López Zaragoza, actuario del  Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado; Paola Marleth Bautista, del área de selección de recursos humanos de la Semov; Francisco Javier Piceno Morales, secretario particular del comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Campa Molina, y José Ramón Alberto Leal Hernández, quien dijo ser el presidente del Colegio de Abogados de Jalisco.

Al momento de su retención, Francisco Piceno Morales conducía un vehículo charger -color blanco-, propiedad del Ayuntamiento tapatío.

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, la Policía Vial realizó 857 pruebas de alcoholimetría en los cinco puntos de control que se instalaron  sobre los dos sentidos de avenida Juan Gil Preciado y Arco la Estrella, la Calzada Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, así como en Pablo Neruda y avenida Acueducto.

De las 857 pruebas realizadas, 21 personas fueron retenidas y enviadas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, se detuvo 20 automóviles y se levantaron 11 folios.

Funcionarios que han pasado por la curva

 El pasado 26 de junio, MILENIO JALISCO reveló la retención por conducir en estado de ebriedad de la primer funcionaria federal, Gabriela Franco Estrella, quien era la  administradora del área Legal de la Aduana de Guadalajara, viajaba a bordo de un vehículo Gol -color rojo- en compañía de Ingrid Citlali Blanco Rubio, sub-administradora de Oficiales de Comercio Exterior.

Cinco meses atrás, en enero pasado fue pescado bajo el flujo del alcohol César Iván Mares Rodríguez, hasta entonces empleado del Ayuntamiento de Guadalajara, estaba asignado a la Dirección Administrativa de la Secretaría General.

Juan Miguel Villalobos Robles, es otro de los funcionarios que pisaron el CURVA, cuando se desempeñaba como jefe del área de Engroses en el l Tribunal Administrativo del Estado (TAE). Fue remitido en el mes de diciembre del 2013 al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría,  su caso causó gran  polémica ya que logró  salir  gracias a un amparo.

Pero uno de los casos más recordados es el sucedido en calle Hidalgo con la avenida Revolución sobre el municipio de Tlaquepaque, cuando Joel González Álvarez, de 21 años de edad, conocido como El Güero, hijo del Alcalde de El Salto, Joel González Díaz.

Su detención desató una discusión entre los oficiales y los escoltas del joven, luego de que trataran de impedir que el joven fuera detenido, por lo que solicitaron apoyo a los policías de su municipio.

Alguna vez retenidos

Gabriela Franco Estrella, administradora del área Legal de la Aduana de Guadalajara

Ingrid Citlali Blanco Rubio, sub-administradora de Oficiales de Comercio Exterior

César Iván Mares Rodríguez, de la Dirección Administrativa de la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara

Juan Miguel Villalobos Robles, jefe del área de Engroses en el l Tribunal Administrativo del Estado

Joel González Álvarez, conocido como El Güero, hijo del Alcalde de El Salto, Joel González Díaz