Advierten sobre potencial de centro de baja presión

En Puerto Vallarta se han registrado lluvias consecutivas.

Puerto Vallarta

Un centro de baja presión que se ubica unos cientos de kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, presenta condiciones para evolucionar a ciclón en los próximos días, por lo cual habrá que vigilar su comportamiento, advirtió el titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

Indicó que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se está produciendo una amplia área de aguaceros desorganizados y tormentas. Se esperan condiciones ambientales que favorezcan su desarrollo en los próximos días.

De hecho, podría convertirse en ciclón tropical durante el fin de semana. Por ahora tiene 40 por ciento de probabilidades de evolucionar en las próximas 48 horas, aunque aumenta a 80 por ciento en los siguientes cinco días, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste y luego al noreste a aproximadamente 17 kilómetros por hora.

La circulación de este sistema favorece la entrada de humedad hacia los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, nublados densos con probabilidad de lluvia fuerte (20 a 50 mm) a muy fuerte (50 a 70 mm), condiciones que se extenderán hacia Michoacán, Colima y Jalisco conforme avance hacia el oeste-noroeste en el transcurso de la semana, donde se prevé lluvia fuerte (20 a 50 milímetros) a puntualmente muy fuerte (50 a 70 mm).

En Puerto Vallarta se han registrado lluvias en noches consecutivas, sin mayores consecuencias. La noche del martes, aunque fue breve, provocó la ruptura de algunas líneas de energía eléctrica en la parte baja de la delegación El Pitillal, que se reflejó en varios cortes breves del suministro en el transcurso de media hora.