Adquirirán predios por 450 mdp para Línea 3

El presupuesto total es de 17,692 millones de pesos, que es lo que costará todo el proyecto. Los terrenos abarcan el 10% de la superficie total.
Siteur prevé que esta semana quedaría listo el estudio de impacto ambiental.
Siteur prevé que esta semana quedaría listo el estudio de impacto ambiental. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Para la construcción de las estaciones de la Línea 3 del tren ligero se deberán adquirir terrenos por alrededor de 450 millones de pesos, informó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.

Estos recursos saldrán del presupuesto de 17,692 millones de pesos que se tienen proyectados para la construcción de todo el proyecto.

Destacó que estos terrenos comprenderán alrededor del diez por ciento de la superficie total de la Línea 3, donde estarán ubicadas las estaciones y los espacios de ventilación.

Gutiérrez aseguró que ya se dialoga con los particulares para iniciar la adquisición de los predios, por lo que hasta el momento no ha habido ningún problema.  

Cuestionado sobre la aplicación de los recursos, y si al final las obras no rebasarán el presupuesto proyectado, el titular del Centro Jalisco SCT comentó que se cuidará precisamente que esto no suceda.

Para lograrlo, dijo, se cuenta con un comité técnico, el cual está conformado por representantes de diferentes sectores y organizaciones, para que además de garantizar una obra de calidad, “tengamos una obra a tiempo y especialmente cuidar ese aspecto que no se vaya a pasar de este techo que se ha establecido en este estudio de costo-beneficio”.

Además, comentó que se integrarán contralorías sociales, las cuales vigilarán el cumplimiento de los compromisos establecidos y el buen manejo de los recursos, tal y como se hizo durante el proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de las principales avenidas de Guadalajara, durante la Administración de Aristóteles Sandoval Díaz como presidente municipal.   

Con relación al proceso de socialización, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, informó que se registra un avance considerable, pues ya han sido visitados los hogares de 50 colonias de un total de 157 que se ubican en torno a esta ruta (Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque).

Algunos de los asentamientos populares donde ya se ha entregado información son: San Juan de Dios, Arboledas, La Loma, Tlaquepaque Centro, Maestros, Oblatos, Olímpica, La Perla, entre otras.

Comentó que van en tiempo con la socialización (el arranque de obras está presupuestado entre el 15 y 30 de julio), por lo que de presentarse resistencia de algunos vecinos a este proyecto serán atendidos por comité técnico, el cual podrá aclarar las dudas.  

A su vez, aseguró que las afectaciones durante el desarrollo de los trabajos serán menores y se informará con anticipación a la ciudadanía sobre las vías alternas, aunque no se obstruirá más allá de un carril y los trabajos más complejos se harán en la noche.

Con relación al estudio de impacto ambiental, Guadalajara comentó que quedará listo esta semana.

“Hay prefactibilidades ambientales de los tres municipios y del estado. La manifestación como tal y definitiva quedará esta semana por parte de la Secretaria de Medio Ambiente [y Desarrollo Territoríal, Semadet], en caso de la Secretaría de Medio Ambiente federal se excusa del trámite, [por lo que] corresponde a la dependencia estatal y a los municipios”, subrayó.  

 

La próxima semana intervendrán la Línea 1

A partir del próximo lunes, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) iniciará las obras más importantes de la ampliación de la Línea 1 en Periférico Norte, así como los trabajos de modernización de tres del total de sus estaciones.

El titular del organismo, Rodolfo Guadalajara, aclaró que las estaciones están por definirse, pues deberán evitar trabajar de forma simultánea en aquellas que tienen el mayor flujo de pasajeros, por lo que se hará de forma equilibrada entre las que tienen mayor y menor aforo (posteriormente se intervendrán otras tres).

Aseguró que se informará a la ciudadanía sobre posibles afectaciones a la circulación.

En el proyecto de ampliación se invertirán 1, 353 millones, de los cuales la tercera parte es aportada por el gobierno federal, y el resto por el gobierno del estado y la iniciativa privada. 

(YV/Guadalajara)

 

Obras a detalle:

Adquirirán predios por 450 mdp para estaciones de la Línea 3

El costo total del proyecto es de 17, 692 mdp; el 90% será aportado por la Federación

La longitud total es de 21.5 km: Viaducto 1 de  Zapopan-Glorieta La Normal, 8.65 km; Túnel La Normal-Plaza la Bandera, 5.35 km; Viaducto 2 Plaza de la Bandera-Central Camionera, 7.45 km 18 estaciones: 13 elevadas y 5 subterráneas

En 2013 transportará a 233 mil pasajeros y para 2042 a 348 mil

Los tramos elevados tendrán altura entre 6 y 14 mts, ésta última en los dos puentes de Periférico y Circunvalación

Cruzará por 3 centros universitarios, beneficiará a cerca de 20 mil estudiantes

La capacidad por tren (16 en total) será para 500 pasajeros

Realizará alrededor de 90 millones de viajes al año