Acusado de robo de autopartes pagó fianza

La consignación se hizo un delito no grave y puede enfrentar el juicio en libertad.
En la zona de 5 de Febrero se decomisaron piezas de coches robadas
En la zona de 5 de Febrero se decomisaron piezas de coches robadas (Milenio)

Guadalajara

Pagó 6 mil pesos de fianza y quedó en libertad Enrique Antonio Ayala Valadez, supuesto líder de ladrones de autopartes, pues el único delito por el cual tiene proceso penal vigente –robar piezas de una camioneta–, es una acusación no grave y puede enfrentar el juicio en libertad.

“Esa persona, la primera vez que se le detuvo, menciona que fue, o era, el líder de los ladrones de autopartes en todo Guadalajara, curiosamente ya está afuera de nueva cuenta”, declaró este miércoles Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, Comisionado de Seguridad Pública del estado. Sin embargo, Ayala Valadez sólo estuvo acusado de robar accesorios de dos camionetas y de haber ordenado el robo de un Tsuru; el juez consideró que “la fiscalía acusadora fue omisa en recabar las probanzas adecuadas para robustecer el señalamiento” en cuanto a ese delito, y sólo quedó en prisión el autor material del hurto, Jorge Armando Ávalos Chávez, condenado a 6 años y 2 días de prisión.

Según testimoniales presentados ante el Juzgado Décimo Segundo de lo Penal como parte de los expedientes 276/2013 y 277/2013, los agentes de la Fiscalía entraron a la casa de Ayala Valadez el 28 de mayo de 2013, amenazaron y maltrataron a su esposa  para obligarlo a entregarse mientras mantenían a sus hijas encerradas en el baño, sin contar orden de cateo ni de aprehensión, y al detenerlo lo mantuvieron incomunicado y sin defensor de oficio durante los interrogatorios, elementos que el juez consideró en el análisis del caso al dictar sentencia el 21 de octubre.

Inicialmente, en su declaración ministerial Ayala Valadez confesó tener bajo sus órdenes a un grupo de ladrones de autopartes, además que vendía la mercancía a “coyotes” de la zona 5 de Febrero, pero durante el juicio dijo que lo habían obligado a firmar ese documento.

Pesan en contra del acusado cargos por el robo de la tapa de una camioneta Chevrolet y dos tapaderas, pero dado que pagó la garantía de su fianza y los 4 mil 200 pesos para resarcir el posible daño, puede enfrentar el proceso penal fuera de la cárcel, de acuerdo con lo asentado en el expediente 285/2013 del Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal. Si la sentencia fuera condenatoria, pasaría de 1 a 4 años en prisión, según la fracción primera del Artículo 236 Ter del Código Penal del Estado de Jalisco.