ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

En Jalisco hay en promedio 50 mil accidentes viales en los cuales se mueren aproximadamente 1,400 personas al año, algo así como cuatro personas al día, según cifras de la Secretaría de Movilidad (1 de 2).

Accidentes viales y muertos se reducirán en 35%: Semov

Mauricio Gudiño señala que es como la evolución de la Ley Salvavidas que se conoció en la Legislatura pasada
Mauricio Gudiño señala que es como la evolución de la Ley Salvavidas que se conoció en la Legislatura pasada

Sin duda uno de los temas de la semana será el arranque de los operativos de alcoholimetría dentro del programa Salvando Vidas que inician hoy, además de la inauguración del primer centro de retención a donde irán a parar los conductores ebrios.

Todo listo para en unas horas empezar a operar en estos cinco puntos de la ciudad.

Sí. Efectivamente estamos completamente listos, es un tema que venimos trabajando hace meses. En el mes de agosto se publicó la nueva Ley de Movilidad; en el apartado de seguridad vial nosotros lo hicimos de acuerdo a lo que es el decenio de la seguridad vial que está promoviendo la Organización de las Naciones Unidas en los cinco factores de riesgo. Ya tenemos el Centro de Retención denominado CURVA, ya están todas las celdas listas, el área para menores, todos los temas de oficina, los dispensarios médicos, también está listo todo el personal, ya está capacitado de manera completa, ya ha pasado todo el proceso que significa ingresar a la Policía Vial. Estamos listos, el día de hoy arrancamos en cinco puntos, lo vamos a hacer por las noches cuatro o cinco días a la semana y esperamos que tome conciencia la ciudadanía porque la primera causa de muerte en menores de treinta años son los accidentes viales.

¿Cuáles son los números con los que partimos en este tema, con los que inicia hoy este operativo?

Jalisco tiene un promedio de 50 mil accidentes viales en los cuales se mueren aproximadamente 1,400 personas al año, es decir, alrededor de cuatro personas al día y en este caso entre 25 y 30 por ciento tienen que ver con accidentes provocados por el alcohol. En este sentido nosotros estamos buscando que en los próximos 10 años logremos disminuir hasta en 70% los accidentes viales. Es decir, cuando concluya este gobierno buscaremos reducir el 35 por ciento de los accidentes viales y de los muertos.

¿Que tengan que ver con alcohol o en general?

En general. Son cinco factores de riesgo, el alcohol es uno de ellos, el exceso de velocidad es otro riesgo para lo cual vamos a empezar a instalar muchas más cámaras de foto infracción; los distractores, como el celular, son otro riesgo y hay dos factores que ayudan a evitar lesiones como son los cascos de motocicleta y los cinturones de seguridad para adultos y para niños.

En este momento, en promedio, al mes ¿cuántas muertes se provocan en este rango de edad o en otros por la combinación volante-alcohol?

Tenemos un cálculo. Voy a poner un ejemplo muy concreto. Hace un par de semanas un joven que iba con bastantes grados de alcohol volcó su coche y murieron cinco personas. En este sentido las cinco personas, aunque nomás se registre al conductor ebrio, las cinco murieron por causa del alcohol. Entonces lo que estamos buscando disminuir es de los 1,400 muertos por accidentes viales, disminuir los que son por causa del alcohol. Me parece que las estadísticas, como las estamos midiendo, como se han medido de manera tradicional, no reflejan con mucha exactitud a los que son muertos, lesionados por el alcohol; hay muchas personas que mueren a causa de un accidente de alcohol y que no participaron en la fiesta, es decir, van los que participaron en la fiesta en un vehículo con alcohol, van manejando y a veces chocan contra una persona que pasó en el momento equivocado y esa persona fallece. Claro, esa persona en el momento que va al hospital o directamente se hacen las pruebas de alcohol, evidentemente no tenía alcohol en la sangre, pero su muerte es provocada por un accidente con alcohol.

¿Es como la evolución de la Ley Salvavidas o la Ley Antiborrachos que conocimos en la Legislatura pasada?

Sí, por supuesto. Aquí un reconocimiento al senador Jesús Casillas, que fue el gran promotor de esta ley. El siguiente paso y nos ayudó muchísimo el avance que se dio en el tema legislativo. Me parece que ayudó a que la gente y los líderes de opinión se fueran sensibilizando en este tema y ahora nos toca dar el paso completo. Señalarte que esta es la única Ley de Movilidad completa en los cinco factores de riesgo en nuestro país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está promoviendo esta Ley de Movilidad de Jalisco para el resto de los estados de nuestro país y para los estados de América Latina porque contempla todos los factores de riesgo.

En ese sentido tiene el respaldo internacional, pero también es un tema delicado: tu comandante vial ha sido enfático en que va a haber cero influyentismo.

Sí. Aquí la parte que es bien importante es que el señor gobernador, Aristóteles Sandoval, desde que empezamos a promover la ley y este tema de la seguridad vial, él con una gran determinación nos señaló a todo el gabinete que estábamos promoviendo una ley que no permitía que manejaran con alcohol y que iban a ser retenidos de manera administrativa y que el que cayera, ya fueran ellos, sus familiares o cualquier persona que influyera en ellos, no iba a llamar al gobernador.

O líderes con los que cada secretario interactúa ¿no?

Exactamente. Él fue muy enfático, hace unos días nos llamó, nos volvió a recordar y dijo que en este tema va a haber cero influyentismo. Hace un rato firmamos un convenio con muchas organizaciones de la sociedad civil que han estado trabajando durante muchos años en el tema de los accidentes viales y ellos van a participar en los operativos, van a estar vigilando cómo se hacen los operativos independientemente de las cámaras que se van a instalar en esos lugares y vamos a invitar siempre a los medios de comunicación.