• Regístrate
Estás leyendo: Zoológico danés disecciona a un león en público
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 09:10 Hoy

Zoológico danés disecciona a un león en público

El zoológico de Odense realiza disecciones en público desde hace 20 años y este jueves decenas de niños rodeaban una mesa que exhibía un leoncito de peluche junto al león disecado.

Publicidad
Publicidad

AP

Un zoológico danés disecó en público a un león de un año frente a algunos cientos de personas, incluidos niños, a los que mostró los órganos sanguinolentos, lo que le provocó críticas en varios países y en las redes sociales.

Los adultos se cubrieron las narices con pañuelos al sentir el olor penetrante durante la disección, que muchos en este país escandinavo de 5.6 millones de habitantes consideran un recurso educativo. El evento fue realizado deliberadamente durante las vacaciones escolares de otoño.

Un grupo defensor de animales con sede en Bruselas criticó duramente al zoo de Odense, 170 kilómetros al oeste de Copenhague, por matar a tres leones jóvenes y sanos este año.

Joanna Swabe, presidenta de la Sociedad Humanitaria Internacional/Europa, dijo en un comunicado que los "zoológicos habitualmente crían leones en exceso y los sacrifican, así como miles de otros animales que consideran sobrantes".

Dijo que los zoológicos tienen "una responsabilidad ética" y poseen recursos anticonceptivos para "manejar la reproducción, prevenir la endogamia (y) mantener poblaciones genéticamente sanas".

El zoológico de Odense, una de las atracciones turísticas más concurridas del país, realiza disecciones en público desde hace 20 años. El jueves, decenas de niños rodeaban una mesa que exhibía un leoncito de peluche junto al león disecado.

La empleada del zoo Lotte Tranberg dijo que sacrificaron al macho y sus hermanas antes de que alcanzaran la madurez sexual para evitar la endogamia. También hubieran podido matarse entre ellos al estar en el mismo recinto, agregó.

Tranberg habló sobre la vida de los felinos antes de cortar el cadáver del león. También alzó los órganos sanguinolentos para mostrarlos a la gente. Los niños hacían preguntas que ella respondía.

Ole Hanson, un militar de 54 años, alzó a su nieto Frej, de 5 años, sobre sus hombros para que pudiera ver la disección.

"Pero él quiso bajar y mirarlo de cerca. Así que acabó en la primera fila, delante del león", dijo Hanson.

"Para los niños que viven en pueblos, es maravilloso poder presenciarlo y es algo natural", dijo Gitte Johanson de 28 años, otra visitante que creció en una granja.

El zoológico dijo que en esta ocasión decidió disecar a un animal macho por ser más grande que su hermana.

Empleados del zoológico dijeron que los leones fueron sacrificados después de que no lograron encontrarles nuevos hogares a pesar de sus varios intentos. Los restos de los dos otros hermanos, un macho y una hembra, siguen congelados y los empleados no han decidido qué hacer con ellos, indicó el gerente del zoo, Jens Odgaard Olsson.

En Facebook, decenas de personas acusaron al zoo y a Dinamarca de no tener compasión. Pero también hubo quienes defendieron la disección.

"La vida no es como en Disney Channel. Supérenlo...", escribió uno de los daneses que defendió la disección, Mikael Soenderskov.

Las disecciones públicas son comunes en Dinamarca. El miércoles el Funen Village, un museo al aire libre en Odense, mató y diseccionó un cerdo frente a niños mientras explicaba qué partes del animal se comen.

El zoo de Odense fue electo el "Mejor de Europa" en la categoría de zoológicos con hasta 500 mil visitantes por año en 2013 y 2015.

Sin embargo, en febrero de 2014, el zoo de Copenhague se enfrentó a protestas internacionales cuando una jirafa fue sacrificada, diseccionada y arrojada como alimento a los leones frente a niños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.