'Zar' para ébola en EU, experto en implementar programas

La selección de Ron Klain marcó un brusco viraje en la respuesta del gobierno a la situación provocada por el ébola ante la creciente presión generada tras el contagio de dos enfermeras.
Abogado Ron Klain.
Abogado Ron Klain. (AFP)

Washington

Ha luchado contra la crisis financiera, colaborado con dos vicepresidentes y ha sido retratado por Kevin Spacey en una película para HBO, pero el nombramiento de Ron Klain como máximo responsable en EU contra el ébola podría ser su mayor reto. Además, carece de formación médica.

El gobierno estadunidense confirmó la selección de Klain el zar contra el ébola y defendió sus credenciales para ocupar la posición, pese a su perfil como abogado y político demócrata.

"Lo que estamos buscando no es un experto en ébola, pero sí uno en implementar programas y eso es exactamente lo que Ron Klain es", dijo el vocero presidencial Josh Earnest al ser cuestionado.

Klain sirvió como jefe de asesores del vicepresidente Al Gore durante el gobierno de Bill Clinton y del actual vicepresidente Joe Biden durante la primera administración del mandatario Barack Obama, además de haber sido asesor legal en jefe del Comité Judicial del Senado.

Earnest hizo notar que durante su gestión en la oficina de Biden, Klain fue el responsable de coordinar la implementación de la Ley de Recuperación con la que el gobierno respondió a la crisis financiera.

La selección de Klain marcó un brusco viraje en la respuesta del gobierno a la situación provocada por el ébola ante la creciente presión generada tras el contagio de dos enfermeras.

La decisión se dio pese a que esta semana la Casa Blanca había insistido en desestimar la necesidad de un zar para el ébola. Hasta ahora los esfuerzos oficiales para contener el ébola han estado coordinados por la asesora de seguridad interna Lisa Monaco, quien continuará atendiendo el tema junto con la asesora de seguridad nacional, Susan Rice.