No hay evidencia de paso de yihadistas por México: Pentágono

El vocero del Departamento de Defensa, John Kirbi, dijo no tener indicios de que militantes del Estado Islámico de Irak y Siria estén tratando de entrar a EU a través de la frontera sur.
El vocero del Departamento de Defensa, John Kirbi.
El vocero del Departamento de Defensa, John Kirbi. (AFP)

Washington

El Pentágono afirmó hoy que carece de evidencias de que militantes del grupo radical Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) utilicen la frontera con México para ingresar a Estados Unidos con la finalidad de conducir ataques terroristas.

"Yo no he visto indicios de que ellos estén tratando de entrar a través de la frontera con México", dijo el vocero del Departamento de Defensa, almirante John Kirbi, al ser cuestionado al respecto durante una entrevista con la televisora CNN.

"No tenemos información que nos lleve a creer eso. Sabemos de sus aspiraciones para atacar blancos occidentales y eso es algo, como el secretario (de defensa Chuck) Hagel dijo ayer, que tomamos muy serio y para lo cual debemos estar preparados", dijo.

El gobernador de Texas, Rick Perry, advirtió la víspera que la frontera sur podría colocar a Estados Unidos frente a un creciente riesgo de ser blanco de un ataque terrorista a manos del (ISIS).

Existe preocupación de que individuos de ISIS o de otros Estados terroristas pudieran intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, indicó Perry.

Aludió reportes sobre la posibilidad de que ISIS esté reclutando militantes de otros países, tras la ejecución del periodista estadunidense James Foley por un miembro que se sospecha de nacionalidad británica.

"Quizás sea un equipo de terroristas que entren con pasaportes y documentos en regla, como pasó antes (el 11 de septiembre del 2001), o quizá cuando uno o más crucen a través de nuestra insegura frontera", refirió.

El almirante Kirbi reconoció que existe preocupación sobre el crecimiento de ISIS, al destacar la incorporación de militantes de países occidentales como Estados Unidos y Reino Unido y sus aspiraciones globales.

El mandatario texano busca colocarse de nueva cuenta en la escena nacional dada sus aspiraciones para buscar la nominación presidencial republicana en 2015.

"Necesitamos tener una clara presencia de fuerzas del orden público, tanto policías como otras en la frontera sur, para mandar el mensaje de que está controlada", dijo al hablar en un evento organizado por la conservadora Heritage Institution.