Fuerzas de Irak lanzan ataque contra yihadistas al norte de Tikrit

La operación apunta a liberar las zonas ubicadas en esa región de la ciudad, situada ésta a 160 km al norte de Bagdad.

Bagdad

Las fuerzas iraquíes, ayudadas por los bombardeos aéreos de la coalición internacional, lanzaron este viernes un ataque para intentar ganarle terreno al grupo Estado Islámico (EI) al norte de Tikrit, una ciudad controlada por los yihadistas desde hace más de cuatro meses.

La operación apunta a "liberar zonas al norte de la ciudad de Tikrit", situada ésta a 160 km al norte de Bagdad, indicó Ali Musa, consejero del gobernador de la provincia de Saladino.

Un teniente coronel confirmó la información y precisó que las fuerzas estaban avanzando hacia el oeste de Tikrit y hacia el distrito de Baiji, también en manos del EI. Sin embargo, su avance se estaba viendo ralentizado por las bombas colocadas en la carretera.

Si bien ambos oficiales se mostraban optimistas, los anteriores esfuerzos del ejército por recuperar terreno en la provincia de Saladino resultaron vanos.

Las fuerzas iraquíes tienen el apoyo aéreo de la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos, que también está bombardeando a los yihadistas en la vecina Siria.

Aun así, los yihadistas avanzaron en las últimas semanas en la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), de la que controlan el 85%.