• Regístrate
Estás leyendo: Yihadistas del EI matan a 164 civiles en ofensiva a ciudad siria
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:48 Hoy

Yihadistas del EI matan a 164 civiles en ofensiva a ciudad siria

Una ONG denuncia una "masacre" tras iniciar el Estado Islámico un ataque contra la localidad de Kobane, recuperada a los yihadistas por los kurdos, y donde los yihadistas llegaron "para matar" según testigos.

Publicidad
Publicidad

AFP

Al menos 164 civiles murieron a manos del grupo Estado Islámico (EI) desde que el jueves los yihadistas lanzaran un ataque contra la localidad kurda de Kobane, al norte de Siria, informó hoy una ONG, que denunció una "masacre".

Al menos 120 civiles murieron en las últimas 24 horas en Kobane y otros 26 fueron ejecutados en una localidad vecina; a estos se sumaron otras 18 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados cosidos a balazos, con disparos realizados "a poca distancia", según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En otra ciudad del noreste sirio, Hasakeh, escenario de duros combates entre yihadistas y tropas gubernamentales, un atentado con un coche bomba dejó 20 muertos en las filas del ejército.

La tensión seguía reinando el viernes en Kobane, situada cerca de la frontera con Turquía, ya que los yihadistas se habían atrincherado en edificios y utilizaban a civiles como escudos humanos, indicaron militantes y el OSDH.

"Hay al menos 70 civiles tomados como rehenes", dijo Mostafa Ali, periodista local originario de la ciudad que se encontraba en los alrededores. Los combatientes kurdos "rodean los inmuebles pero no se atreven a disparar para no poner en peligro la vida de los civiles", afirmó.

El grupo EI lanzó el jueves un ataque sorpresa con tres atentados suicidas en esta ciudad kurdosiria, de la que había sido expulsado en enero, en el primer revés sufrido por los yihadistas desde que comenzara su expansión por Siria.

Este nuevo ataque es, según los analistas, una "venganza" y una maniobra de distracción por parte de los extremistas, que han sufrido una serie de derrotas estos últimos días a manos de las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG) en el norte de Siria.

"Según fuentes médicas y habitantes, 120 civiles fueron ejecutados por EI en sus hogares o murieron por ataques de cohetes y de francotiradores", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien acusó al grupo yihadista de haber perpetrado una de sus "peores masacres" en Siria. A ello se añaden 26 civiles ejecutados el jueves en un pueblo cerca de Kobane, según el OSDH, que dispone de una amplia red de informadores en Siria.

"Vinieron para matar"

"Cuando entraron en la ciudad, los yihadistas tomaron posiciones en los edificios en las entradas sureste y suroeste y dispararon contra cualquier cosa que se moviera. Entraron en la ciudad con la intención de matar", señaló Abdel Rahman.

"Hay cuerpos de civiles, incluidas mujeres y niños, que fueron encontrados en las casas, muchos otros en las calles", precisó. "Los yihadistas saben que no pueden quedarse y controlar la ciudad frente a las numerosas fuerzas kurdas. Vinieron sólo para matar y golpear la moral de los kurdos", agregó.

Un militante kurdo, Arin Sheikhmos, acusó también al EI de haber perpetrado "una masacre", y aseguró que "cada familia de Kobane perdió a uno de sus miembros el jueves".

Según el OSDH, centenares de civiles han abandonado la ciudad tras el ataque del EI, un grupo acusado por la ONU de crímenes contra la Humanidad, y que ocupa también parte del territorio del vecino Irak. Las fuerzas de defensa kurdas (YPG) prohibieron a los habitantes que salieran a las calles debido a la presencia de francotiradores emboscados del EI, según Abdel Rahman.

En enero, con la ayuda de bombardeos aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos, las YPG habían expulsado al grupo Estado islámico de Kobane tras cuatro meses de combates.

Por otra parte, según la Oficina de coordinación humanitaria de la ONU (OCHA), los enfrentamientos en Hasakeh han provocado el desplazamiento de unas 60 mil personas. Antes de la guerra, Hasakeh tenía una población de unas 300 mil personas.

Mientras, se elevó a 26 el número de civiles fallecidos ayer en el pueblo de Burj Butan, al sur de Kobane, durante un asalto de los extremistas, tanto en enfrentamientos como por fuego cruzado y disparos directos de los yihadistas contra ellos.

Al final, los combatientes del EI se retiraron de Burj Butan tras un bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que opera en Siria contra el Estados Islámico.

Kobani se ha convertido en símbolo de la resistencia kurda frente al EI, tras soportar durante más de cuatro meses entre septiembre y enero pasado el asedio de los radicales, que al final fueron expulsados de allí. El EI proclamó hace casi un año un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias partes.

Muere cámara de Al Yazira

Un cámara del canal catarí Al Yazira, Mohamed Asfar, de 19 años, murió hoy en el sur de Siria mientras cubría los combates entre el régimen y los rebeldes en la ciudad de Derá, informó la cadena.

Según el corresponsal en Derá de Al Yazira, Omar al Hurani, Asfar falleció por un bombardeo de las fuerzas gubernamentales en el barrio de Mashiat. Al Hurani señaló que desconoce si el ataque fue indiscriminado o si el cámara era el objetivo.

El canal explicó que Asfar llevaba trabajando para Al Yazira desde marzo pasado. La localidad de Derá es escenario desde ayer de una ofensiva de los opositores que intentan hacerse con el control de los barrios que quedan en poder de las autoridades sirias.

El cámara es el segundo trabajador de la emisora catarí que pierde la vida en la provincia de Derá desde diciembre, tras el corresponsal de la cadena Mahran al Diri, que falleció en un accidente de tráfico por apagar los faros de su coche para evitar ser objetivo de los disparos del régimen.

Siria es el país más peligroso para los empleados de medios de comunicación, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPP), que apunta que al menos 84 informadores han muerto desde 2011 mientras cubrían el conflicto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.