Presidente de Yemen rechaza acuerdo de paz con ONU

El mandatario yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, rechazó el proyecto propuesto por Naciones Unidas para terminar con la guerra en su país.
Funcionarios médicos y de seguridad en Yemen dicen que entre los muertos y heridos había militares y funcionarios de seguridad de los rebeldes chiíes hutíes.
Un bombardeo en Yemen. (AFP Archivo)

Adén, Yemen

El presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi rechazó un plan de paz propuesto por la ONU para poner fin a la guerra que asola a su país, declaró una fuente presidencial.

El presidente recibió al mediador de Naciones Unidas, Ismail Uld Sheij Ahmed, "y rechazó la propuesta de la ONU", informó esta fuente.

TE RECOMENDAMOS: Mueren más de 140 en ataque aéreo en Yemen 

Los detalles de este plan de paz no se hicieron públicos, pero fuentes próximas al caso afirmaron que prevé que Hadi abandone el poder.

Al parecer, la propuesta incluye nombrar un nuevo vicepresidente tras la retirada de los rebeldes de la capital, Saná, y otras ciudades y la entrega de las armas pesadas a terceros.

El presidente Hadi transmitiría su poder al vicepresidente, que nombraría un nuevo primer ministro, encargado de formar un gobierno en el que el norte y el sur de Yemen tendrían una representación equitativa.

La guerra entre los rebeldes chiitas hutíes, aliados de los partidarios del ex presidente Ali Abdalá Saleh, y las fuerzas gubernamentales leales a Hadi, apoyadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, ha dejado casi siete mil muertos en Yemen y al menos tres millones de desplazados en 18 meses.

AFC