• Regístrate
Estás leyendo: Ya son 139 los muertos por protestas en Nicaragua
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:50 Hoy

Ya son 139 los muertos por protestas en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos elevó a 139 las víctimas fatales ocasionadas por la ola de protestas que iniciaron desde el 17 de abril.
Publicidad
Publicidad

La cifra de muertos en Nicaragua a causa de la crisis que estremece al país desde abril pasado asciende ya a 139, informó hoy el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En un reporte divulgado en la publicación "Confidencial", el organismo indicó que las últimas víctimas, todas civiles, fallecieron entre el viernes y el sábado en la ciudad Managua, Jinotega (norte) y Masaya, al oriente de la capital.

La cifra del Cenidh supera a las 127 víctimas fatales verificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 18 de abril al 30 de mayo, cuando además contabilizó más de mil 200 heridos. El gobierno, en cambio, sólo reconoce 42 fallecidos.

Según el Cenidh, la mayoría de los muertos son varones, jóvenes y un patrón común: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso, asociadas a posibles ejecuciones por disparos de francotiradores.

La crisis en Nicaragua inició el pasado 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubiladores.

Sin embargo, las manifestaciones se extendieron en varias ciudades del país a raíz de la violenta acción de la Policía y paramilitares contra civiles desarmados.

Tras 54 días de protestas pacíficas, con más de 125 tramos de carreteras del país bloqueados por retenes, la población ahora exige la renuncia del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.