• Regístrate
Estás leyendo: Ya hay "bases de acuerdo" sobre seguridad en Afganistán: Kerry
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 12:30 Hoy

Ya hay "bases de acuerdo" sobre seguridad en Afganistán: Kerry

El secretario de Estado de EU acusó a los Hermanos Musulmanes de "usurpar" la revolución egipcia y descartó que un eventual acuerdo con Irán le sirva a Teherán para ganar tiempo e incrementar su capacidad nuclear.

Publicidad
Publicidad

AFP

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry afirmó hoy que el presidente afgano, Hamid Karzai, y él han alcanzado "las bases" de un acuerdo sobre seguridad en Afganistán para garantizar la presencia de tropas estadunidenses después de 2014. "Hemos llegado a un acuerdo sobre las bases (de un acuerdo) que será sometido a una Loya Jirga, pero todavía deben aprobarlas", explicó el jefe de la diplomacia estadunidense al referirse a una asamblea tradicional afgana que votará esta semana el acuerdo de seguridad bilateral (BSA, por sus siglas en inglés) entre Washington y Kabul.

El gobierno afgano publicó por su parte un proyecto de acuerdo según el cual los soldados estadunidenses que se queden en el país tras la retirada definitiva de las tropas de la OTAN a finales de 2014 gozarán de inmunidad jurisdiccional, principal desavenencia entre Estados Unidos y Afganistán. Washington tenía previsto mantener un contingente en Irak tras repatriar a sus tropas en 2011, pero abandonó la idea cuando Bagdad se negó a dar esta inmunidad a sus militares.

La Loya Jirga se reunirá de jueves a domingo en Kabul y reunirá a unos 2,500 representantes de la sociedad afgana, que deben manifestar su apoyo o rechazo al acuerdo. De aprobarse, el BSA garantizará la presencia de 75 mil soldados de la OTAN más allá de 2014 para evitar que la salida de la organización desencadene una ola de atentados y disturbios.

Kerry también señaló que en la conversación no se ha abordado la posibilidad de que EU ofrezca sus "excusas" a Afganistán por los acontecimientos de los últimos doce años, después de que Washington invadiera el país para derrocar al régimen talibán. La consejera de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, dijo el martes que su gobierno no debe pedir perdón a Afganistán por los "errores" cometidos o el sufrimiento causado a los civiles afganos.

Asimismo, Kerry acusó a los Hermanos Musulmanes, cofradía a la que pertenecía el presidente destituido Mohamed Mursi, de haber "usurpado" la revolución en Egipto, en su crítica más dura hasta el momento contra ese grupo. "Los jóvenes de la plaza Tahrir (centro neurálgico del movimiento que hizo caer a Hosni Mubarak en 2011) no estuvieron motivados por alguna religión o ideología", dijo durante un discurso en Washington. "Ellos querían estudiar, trabajar, un futuro, y no un gobierno corrupto que les privara de todo eso", señaló el jefe de la diplomacia estadunidense.

"Ellos se expresaban a través de Twitter y Facetime y eso es lo que dio paso a la revolución. Y después (la revolución) fue usurpada por la entidad mejor organizada de todo el país: la cofradía", aseveró. Los Hermanos Musulmanes llegaron al poder a través de su brazo político, el partido Libertad y Justicia, que obtuvo un triunfo en las elecciones legislativas de fines de 2011. Su candidato, Mohamed Mursi, fue electo presidente en junio de 2012, hasta que en julio pasado fue destituido por el ejército tras masivas manifestaciones que pedían su salida. EU se ha negado a calificar el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado, lo que pondría restricciones legales a la ayuda que brindan a Egipto.

Kerry afirmó también que su país no permitirá que un eventual acuerdo con Irán le sirva a Teherán para ganar tiempo e incrementar su capacidad nuclear. "No permitiremos que este acuerdo, si es alcanzado (...), sirva para ganar tiempo o se convierta en un acuerdo que no despeje adecuadamente nuestras preocupaciones fundamentales", dijo Kerry, en momentos en que las potencias occidentales e Irán reanudaron las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Dichas negociaciones, que tienen lugar en Ginebra, "son la mejor oportunidad en una década (...) para detener el avance y reducir el programa de Irán", dijo el jefe de la diplomacia estadunidense, luego de una reunión junto al secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, con sus contrapartes australianas. Las palabras de Kerry se producen luego de una visita a Moscú del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde afirmó: "Todos quisiéramos una solución diplomática, pero eso requiere que sea una solución real".

El proyecto de acuerdo que se negocia en Ginebra ofrece la flexibilización de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que se detenga parcialmente su programa nuclear, según versiones extraoficiales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.