• Regístrate
Estás leyendo: Xi Jinping llega a Cuba, última escala de gira latinoamericana
Comparte esta noticia

Xi Jinping llega a Cuba, última escala de gira latinoamericana

El presidente chino busca ampliar la alianza política y económica con La Habana, para convertir al país asiático en un gran inversionista en la isla, en la que ya es su segundo socio comercial.

Publicidad
Publicidad

El presidente chino Xi Jinping llegó este lunes a Cuba, última escala de su gira latinoamericana, en busca de ampliar la alianza política y económica entre ambos países comunistas, informaron medios cubanos. El avión de Xi, procedente de Caracas, aterrizó hacia las 20:30 hora local (00:30 hora GMT del martes) en el aeropuerto internacional de La Habana para iniciar una visita oficial de 48 horas a la isla.

"En la losa del capitalino aeropuerto internacional José Martí, Xi fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y funcionarios de la misión diplomática china en esta isla", dijo la agencia cubana Prensa Latina. Xi busca ampliar la alianza política y económica para convertir a China en gran inversionista en Cuba. Pekín ya es el segundo socio comercial de La Habana (después de Venezuela) y su primera fuente de créditos.

El gobernante chino -que previamente en esta gira visitó Brasil, Argentina y Venezuela- será recibido el martes en la tarde por el presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, luego de colocar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí. Ambos presidentes asistirán después de su reunión a la firma de varios convenios bilaterales, cuyo contenido no ha sido divulgado hasta ahora.

Xi viajará el miércoles a Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, en el extremo oriental, devastada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, que mató a once personas, destruyó 17 mil casas y dañó parcialmente otras 171 mil. En esa ciudad podría anunciar ayuda china para la reconstrucción, que ha marchado lentamente debido a la escasez de recursos.

Desde Santiago de Cuba Xi emprenderá el miércoles en la noche el viaje de regreso a China, luego de una gira de más de una semana por América Latina. Es posible que en La Habana Xi visite también a Fidel Castro, de 87 años y retirado del mando desde hace ocho años, lo mismo que hizo el presidente ruso Vladimir Putin durante una visita a la isla, hace diez días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.