Wilbur Ross, de los más beneficiados con el TLC

La compañía del secretario de Comercio de EU tiene ocho plantas en el país distribuidas en seis estados, con 2 mil 700 trabajadores.
‘Forbes’ lo ubica en el lugar 232 de los hombres más ricos del mundo.
‘Forbes’ lo ubica en el lugar 232 de los hombres más ricos del mundo. (Reuters)

México

El secretario de Comercio de EU y principal negociador del TLC del gobierno de Donald Trump, Wilbur Ross, obtuvo el año pasado ganancias por 3 mil 300 millones de dólares por la fabricación de autopartes en México, Canadá y su país.

Es fundador y accionista de Automotive Component Group (IAC Group), con 31 instalaciones manufactureras en las tres naciones, de las cuales ocho están establecidas en México, empleando a 2 mil 700 personas.

Su lista de clientes incluye a BMW, Fiat Automóviles, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota, Volkswagen, Hyundai/Kia, Volvo Camiones y Freightliner.

De acuerdo con el sitio de internet de la compañía de Ross, están clasificados como el “número 1” de América del Norte.

En 2015, Automotive News les dio el puesto 19 de los principales proveedores del norte del continente por ser “líder del mercado en sistemas de puertas y molduras, pisos acústicos, cabezas de cártel y sistemas de techo y páneles de instrumentos”.

La empresa se define como “el tercer mayor proveedor de componentes para interiores de automóviles en el mundo por cuota de mercado y el único proveedor global con un enfoque singular en interiores”.

Sus operaciones de fabricación están segmentadas en tres regiones: Europa, Asia y América del Norte. Aproximadamente, tienen 31 mil empleados en más de 100 puntos dentro de 21 países y cuentan con 77 plantas de fabricación en 18 países.

Al frente está Robert S. Miller, presidente de la mesa directiva, y los vicepresidentes ejecutivos Dennise Richardville y Janis Acosta.

En México cuenta con ocho sedes establecidas en seis estados: San Miguel Xoxtla, Puebla; Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, en Coahuila; El Marqués, en Querétaro; Hermosillo, Sonora; Santa Catarina, Nuevo León, y Toluca, en el Estado de México.

También compró los derechos de la firma Lear Corporation, una de las principales manufactureras de autopartes que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La fortuna Ross se estima en 2 mil 500 millones de dólares, ubicándose en el lugar 232 de la lista de Forbes. Parte de sus ingresos provienen del Grupo IAC, de la que es accionista, pues en 2014 dejó el Consejo Directivo.

La revista Forbes México indica que Ross, de 79 años, es coautor de un documento de 31 páginas para la campaña de Trump.

En él propone renegociar el TLC para eliminar el IVA en productos estadunidenses que, según dice, reduce la competitividad de las manufacturas de ese país.

El documento detalla que los países de la Organización Mundial de Comercio, México incluido, reembolsan el IVA de los productos de exportación, pero luego gravan los importados de EU que carecen de IVA.

“Como muchos países, México ha explotado hábilmente la tarifa secreta que constituye el IVA para promover su ventaja competitiva”, escribió Ross.

La empresa inició operaciones en el continente africano en 2013, al fundar en Sudáfrica, junto con Feltex, un centro manufacturero de productos interiores duros y blandos de vehículos.

En Asia, su sede está en Shanghái, y cuentan con 18 plantas de fabricación empleando aproximadamente a mil personas. Cuentan con seis centros de diseño, técnicos y comerciales, con ventas por 400 millones de dólares.

En Europa su sede está en Düsseldorf, Alemania, tienen 26 fábricas en Bélgica, República Checa, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido con una plantilla de 10 mil trabajadores y ventas por 2 mil 300 millones de dólares.