Levanta EU restricción de volar hacia Israel

La Agencia Federal de Aviación había prohibido los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y el miércoles a media jornada había renovado la decisión.

Washington

La autoridad de la aviación estadunidense retiró a última hora del miércoles la prohibición de realizar vuelos civiles hacia Israel, pero advirtió que la "situación es muy fluida" en la región.

El martes la agencia había prohibido los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y el miércoles a media jornada había renovado la decisión.

Los aliados europeos habían tomado similar medida.

"La FAA (Agencia Federal de Aviación) levantó sus restricciones a las líneas aéreas estadunidenses de volar desde y hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, al anular una instrucción a los aviadores que había renovado hoy más temprano", informó la oficina en un comunicado a última hora del miércoles, pocas horas antes de que expirara la prohibición.

Antes de tomar esta decisión, la FAA había indicado que "trabajaba estrechamente" con el gobierno israelí para "analizar nueva información significativa" y "determinar si los potenciales riesgos a la aviación civil estadunidenses se ven mitigados".

Sin embargo, el comunicado no indicaba qué implicaba esta "nueva información".

Israel había advertido del impacto económico que tendría esta prohibición para muchas aerolíneas del mundo e indicó que, de continuar la veda, ésta sería interpretada como un triunfo para el movimiento islamista palestino Hamás, que la había calificado de "gran victoria".

La FAA señaló que "continúa monitorizando de cerca las cercanías del aeropuerto Ben Gurión, donde la situación es muy fluida, y tomará más acciones si es necesario".

Al menos 718 palestinos han muerto en los 17 días de combates en Gaza, la mayoría civiles, según organizaciones de derechos humanos.

En el otro campo han muerto 32 soldados, dos civiles y un trabajador extranjero.