80 % de votantes de EU considera urgente reforma del sistema migratorio

La mayoría quiere que el Congreso actúe este año para avanzar en la reforma del sistema migratorio, a pesar de que la división entre los republicanos y los comicios de noviembre lo hayan hecho ...
Obama hace una pausa durante su discurso sobre la situación humanitaria de los niños migrantes hoy en Dallas, Texas
Obama hace una pausa durante su discurso sobre la situación humanitaria de los niños migrantes hoy en Dallas, Texas (AFP)

Washington

El 80 % de los votantes estadunidenses quiere que el Congreso actúe este año para avanzar en una reforma del sistema migratorio, pese a que la división entre los republicanos y las inminentes elecciones legislativas de noviembre han frustrado esa posibilidad, según una encuesta divulgada hoy.

De acuerdo a un sondeo del New American Economy, un organismo que congrega a políticos republicanos y demócratas por la promoción económica, más del 60 % apoya una reforma migratoria que deje abierta la posibilidad de conceder la ciudadanía a jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños.

El plan, aprobado por el Senado pero que aún no ha sido debatido en la Cámara de Representantes, contempla un refuerzo de la seguridad fronteriza para posteriormente dejar abierta la posibilidad de regularizar a once millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

El 54 % de los republicanos apoya ese plan y el 37 % se opone, pese a lo cual el ala más conservadora de ese partido ha frenado toda posibilidad de que avance una legislación en la Cámara de Representantes. Ante la negativa del Partido Republicano en la Cámara baja para votar una reforma migratoria este año, el presidente Barack Obama anunció hace una semana que tomará acciones ejecutivas para arreglar "lo máximo posible" el sistema migratorio del país.

Dos de cada tres votantes está a favor de que se dote de estatus legal a los inmigrantes indocumentados, que en su gran mayoría trabajan y contribuyen a la economía estadunidense. Asimismo, la encuesta, que se realizó a nivel nacional y con más detalle en 26 estados, indica que el 71 % de los votantes se inclinaría más en 2016 por un candidato a presidente que apoye una reforma migratoria, frente al 15 % que lo haría por uno que se opusiera a ella.

El sondeo fue realizado entre el 24 y 28 de junio a mil votantes potenciales y tiene un margen de error del 3.1 %.