Desalojan a pobladores por erupción de volcán en El Salvador

El volcán Chaparrastique lanzó el domingo gases y cenizas, sin que se reporten víctimas por la actividad del cráter.
Volcán Chaparrastique en El Salvador durante la erupción volcánica.
Volcán Chaparrastique en El Salvador durante la erupción volcánica. (@romartinezfranc)

San Salvador

El volcán Chaparrastique lanzó el domingo gases y cenizas en la zona oriental de El Salvador, por lo que las autoridades decidieron evacuar a los pobladores de los alrededores.

La actividad se registró a las 10:30 a.m. y consistió "en una columna eruptiva de gases y cenizas, la cual se elevó aproximadamente a unos 5 kilómetros", informó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Algunas poblaciones cercanas han comenzado a evacuar la zona por precaución, pero no se reportan víctimas, señaló la Radio Nacional de El Salvador.

El vocero de la Cruz Roja en el país, Carlos López Mendoza, dijo a The Associated Press que su personal "ya está en la zona, Protección Civil ordenó evacuar a la gente a tres kilómetros del volcán, pero no tenemos reportes de víctimas".

"Nuestra gente dice que se escuchó una explosión bastante fuerte, y luego las nubes negras se han corrido por toda la zona oriental del país, especialmente en San Miguel, Usulután y en la Unión", agregó.

El volcán Chaparrasti está ubicado en el departamento de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital y tiene una altura de 2.129 metros sobre el nivel del mar. La última vez que hizo erupción fue el 29 de diciembre de 1976.