Putin y Trump, por más poderío nuclear

El magnate premia a su directora de campaña; nombra asesora de medios de la Casa Blanca a Conway, vital para revertir la mala imagen del republicano.

Florida, Washington

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó reforzar en 2017 la capacidad nuclear rusa, con la ayuda de misiles capaces de atravesar cualquier escudo.

El mandatario consideró que se había llevado a cabo un “60 por ciento” de la modernización de las fuerzas nucleares rusas, compuesta por bombarderos estratégicos, misiles balísticos intercontinentales y submarinos nucleares.

“Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros”, declaró Putin durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia, citado por agencias locales, a quienes expuso los planes militares para el próximo año.

La última doctrina militar rusa, que se remonta a diciembre de 2014, no menciona la posibilidad de un “ataque preventivo” con el uso de misiles nucleares. Moscú se reserva el derecho a utilizar su arsenal en caso de agresión contra ella o sus aliados, o en caso de “amenaza sobre la existencia del Estado” ruso.

Putin acusó en junio a la alianza militar occidental OTAN de querer llevar a su país a una “frenética” carrera armamentista y de romper “el equilibro militar” en vigor en Europa desde la extinción de la Unión Soviética (URSS) el 25 de diciembre de 1991, hace 25 años.

El líder ruso ya había anunciado en junio de 2015 el despliegue de más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de “atravesar los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados”, después de que Washington planeara instalar armamento pesado en el este de Europa.

Rusia se muestra preocupada por la instalación de elementos del escudo antimisiles estadunidense en Rumania y Polonia, que Moscú denuncia como un intento de reducir su capacidad de disuasión nuclear. Unas acusaciones desmentidas por Washington, que asegura que el escudo trata de proteger Europa ante una posible amenaza iraní.

En respuesta a sus declaraciones, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abogó desde Florida —donde disfruta en familia de las fiestas navideñas— por “fortalecer y expandir” la capacidad nuclear de su país. En un tuit, el magnate neoyorquino, que asumirá el poder el 20 de enero,  dijo que EU “debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta el momento en el que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares”.

El presidente Putin también rindió homenaje a Andréi Kárlov, su embajador asesinado en Turquía el lunes, cuyo féretro fue repatriado el martes a Rusia y expuesto desde primera hora de ayer en el vestíbulo de la cancillería de Moscú, donde se realizó el velatorio en su honor.

Putin suspendió su conferencia de prensa anual para acudir al velatorio junto al primer ministro, Dimitri Medvedev, el canciller Serguei Lavrov y el conjunto de la élite política rusa.

El jefe del Kremlin depositó un ramo de rosas rojas a los pies del féretro del embajador, asesinado a la edad de 62 años. Un crimen que estaría ligado a la presencia militar de Rusia en el conflicto en Siria, pero que el gobierno del presidente turco Recep Erdogan atribuye al movimiento del imán opositor Fethullah Gülen (exiliado en EU), aunque este último dijo estar “conmocionado” por el hecho y lo condenó. Según el Kremlin, es muy pronto aún para “identificar a los responsables”.

MÁS NOMBRAMIENTOS

Pese a la clima festivo, Donald Trump siguió realizando reuniones con vistas a la formación de su gobierno, que tiene completado en gran medida y ayer nombró a su ex directora de campaña Kellyanne Conway, reconocida por su decisivo papel en la elección del republicano, como asesora de medios en la Casa Blanca.

“Kellyanne Conway es una asesora y estratega de confianza, que jugó un papel determinante en la victoria”, aseguró Trump en un comunicado. A los 49 años, ella es la primera directora de campaña de la historia de EU cuyo candidato logró vencer.

“La victoria del presidente electo el 8 de noviembre también rompió el techo de cristal para las mujeres”, subraya el comunicado, en una provocación a la demócrata Hillary Clinton, que en la campaña prometió “quebrar el techo de cristal” y convertirse en la primera presidenta de EU.

Con experiencia previa en sondeos y consultoría política, Conway asumió la responsabilidad de conducir la campaña de Trump ante la salida del anterior estratega, Corey Lewandowski, quien enfrentaba denuncias por maltrato de periodistas mujeres.

Conway se convirtió en una pieza fundamental en la consolidación de la campaña y la reaproximación de Trump con los pesos pesados del Partido Republicano, muchos de los cuales le habían dado la espalda.

También anunció a su equipo de comunicación, que será encabezado por Sean Spicer como secretario de prensa de la Casa Blanca y asistente presidencial.

Indicó que corroboró a dos funcionarios que han fungido como voceros en la transición: Hope Hicks, quien será directora de Comunicaciones Estratégicas, y Jason Miller, quien fungirá como director de Comunicación. En tanto, Dan Scavino será presidente y director de redes sociales.

AVANCE DE LA ECONOMÍA

La economía de EU confirmó su mejora en el tercer trimestre, a menos de un mes de que Trump entre en la Casa Blanca. Entre julio y septiembre, el PIB de la mayor economía del planeta creció 3.5% a ritmo anualizado en datos corregidos de variables estacionarias.

Esa corrección muestra una fuerte mejora respecto al segundo trimestre, según la tercera y última estimación del Departamento de Comercio divulgada ayer. Los analistas esperaban una expansión más moderada de 3.3% tras una estimación de 3.2% publicada en noviembre.

En tanto, un cálculo de la revista Forbes dice que los miembros del gabinete nombrados hasta ahora por Trump acumulan una fortuna de unos 4 mil 500 millones de dólares. La cifra no incluye ni el patrimonio del propio Trump, que la publicación estima en 3 mil 700 mdd, ni el de otros de sus nombrados al margen del gabinete, entre ellos multimillonarios como el próximo secretario del ejército, Vincent Viola o el subsecretario de Comercio, Todd Ricketts. Pero el más rico es el secretario de Comercio, Wilbur Ross, con una fortuna de 2 mil 500 mdd de dólares tras una carrera especializado en el rescate de empresas en quiebra.

CLAVES

IVANKA, INTOCABLE

Un hombre increpó a Ivanka Trump, hija del presidente electo de EU, lo que llevó a ser expulsado por la tripulación del vuelo de la aerolínea JetBLue.

Según un testigo presente en la aeronave, Ivanka ignoró los comentarios del sujeto y trató de distraer a sus tres niños con pinturas de colores.

Al pasajero lo echaron antes de que el avión despegara del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.