Busca Cuba consolidar cooperación con Argelia

El presidente cubano, Raúl Castro, viajó al país africano para fortalecer la relación con uno de los principales exportadores de petróleo y gas del continente. Castro visitará también, Rusia.
El presidente cubano fue recibo en el aeropuerto por el vocero del Senado argelino, Abdelkader Bensala.
El presidente cubano fue recibo en el aeropuerto por el vocero del Senado argelino, Abdelkader Bensala. (AP)

La Habana, Cuba

El presidente cubano Raúl Castro llegó en Argelia para "consolidar la cooperación" con uno de los principales exportadores de petróleo y gas en el norte de África, informaron hoy los medios locales. Castro es esperado también en Rusia, como parte de una apertura internacional en todas direcciones.

El gobernante viajó a Argel tras reunirse en La Habana con el canciller de Japón, Fumio Kishida, quien prometió en la isla "un nuevo esquema de cooperación a gran escala con asistencia financiera no reembolsable" y este mes recibirá al presidente de Francia, Francois Hollande.

Los medios cubanos informaron que Castro permanecerá tres días en Argelia, de donde viajaría a Moscú para participar en el desfile militar por el aniversario 70 de la victoria contra el nazismo, informó el primer ministro ruso Dmitri Medvédev. Es probable que el mandatario cubano presida además la firma de nuevos acuerdos comerciales y de cooperación.

Acompañan al gobernante el vicepresidente Ricardo Cabrisas, quien a finales de abril examinó con Medvédev un conjunto de proyectos con vista a reforzar el "carácter estratégico" de las relaciones entre La Habana y Moscú, dijeron voceros de los dos gobiernos.

Los medios oficiales cubanos informaron que Kishida, primer canciller japonés que visita la isla, ponderó en La Habana el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y dijo que ello "crea un ambiente favorable para el sector empresarial japonés".

El canciller viajó a Cuba acompañado por una veintena de ejecutivos de importantes empresas niponas e informó que su gobierno busca promover la cooperación, las inversiones y los negocios mediante los sectores público y privado del país asiático, agrupados en tres subcomités.

Esos grupos, explicó, "trabajarán en áreas como inversiones y comercio; el turismo; la ciencia, la tecnología y el medio ambiente". Además, "atendiendo a una solicitud cubana, es probable que otro subcomité comience a trabajar en el sector de energía", puntualizó.

Kishida fue recibido también por el ex presidente Fidel Castro.

Luego de que Raúl Castro y el presidente de EU, Barack Obama, anunciaran el 17 de diciembre el inicio de un proceso de normalización de relaciones, empresarios de España, Gran Bretaña y ahora de Japón han visitado Cuba, con el interés expreso de fortalecer su presencia en el mercado isleño, antes de que lo hagan los estadunidenses.

Pese al comienzo del deshielo entre los dos países, el empresariado estadunidenses todavía tiene limitadas posibilidades de expandirse en el país caribeño a causa del bloqueo impuesto a Cuba por Washington desde hace más de medio siglo, que se mantiene vigente pese a algunas modificaciones puntuales aprobadas por Obama.