Todo listo en La Habana para llegada de Obama

Mañana a las tres de la tarde, hora de México, el presidente de Estados Unidos llegará a Cuba para encabezar la primera visita de un mandatario estadunidense a la isla en 86 años.
El presidente Barack Obama designó al juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, Merrick Garland, como magistrado de la Suprema Corte.
El presidente Barack Obama llegará mañana en la tarde a Cuba. (AFP)

La Habana,Cuba

Barack Obama iniciará mañana la primera visita a Cuba de un presidente de Estados Unidos desde 1928, en medio de la expectación de los isleños –el sábado participó incluso en un programa humorístico con el más popular comediante de la televisión nacional-, y en un polémico ambiente político entre La Habana y Washington por el tema derechos humanos.

El anuncio del gobierno sobre el arribo fue apenas de 101 palabras. "Llegará en visita oficial en la tarde del domingo", dijo el sábado sin dar otros detalles, al tiempo que la diplomacia estadunidense comentó que el Air Force One aterrizará en el aeropuerto internacional de la capital a la 17:05 hora local, dos menos en México.

La circulación en esta urbe de más de un millón de habitantes está siendo alterada o cerrada al tráfico habitual en siete de sus 15 municipios. Obama se desplazará por las avenidas más expeditas y el cubano promedio espera la hora cero para confirmar si, además del despliegue de medidas de seguridad por tierra, el cielo de La Habana será surcado también por dos helicópteros artillados de EU, que habrían desembarcado hace días.

"Nunca pensé que vería esto después que los yanquis nos han jodido tanto", dijo a MILENIO Benjamín Puig, 70 años, y todavía militante del gobernante Partido Comunista, en tanto Rodrigo Izquierdo, que trabaja estacionado y cuidando autos en la Avenida del Puerto, comentó que "daría cualquier cosa por ver a La Bestia", como le dicen a la limusina blindada del mandatario.

Por las callejuelas de la Habana Vieja, que Obama recorrerá la tarde-noche del domingo, era notable el andar de personajes -cubanos y estadunidenses-, con más tipo de policías que de los turistas que aparentaban ser.

Ahí, el presidente y su familia visitarán La Catedral y se reunirán con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la Habana, quien hizo funciones de enlace entre el papa Francisco, Obama y el presidente Raúl Castro cuando se negociada en secreto el deshielo anunciado el 17 de diciembre de 2014.

En este contexto, la página en Facebook de la embajada de EU en La Habana y el portal oficial en YouTube de la web Cubadebate transmitieron el sábado un vídeo en el que Obama responde por teléfono a Pánfilo, el más popular comediante de la tv nacional, quien llama por equivocación a la Casa Blanca pensando que era Casablanca, donde radica el observatorio nacional, para interesarse por el estado del tiempo.

En el video de tres minutos, Obama habla en inglés desde el Salón Oval, y dice algunas palabras en argot cubano como "qué bolá" (cómo andas), mientras Pánfilo (Luis Silva), después de salir de su asombro, le comenta que desea verlo pronto en la isla y el mandatario le dice que también está impaciente por el viaje.

Silva encabeza el programa humorístico "Vivir del cuento", que transmite cada lunes la tv nacional con audiencia máxima, centrado en satirizar las carencias y contradicciones sociales de la isla.

En tanto, el plato fuerte de este acontecimiento será el lunes, cuando Obama y Castro se reúnan por tercera vez, momento en el que según el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, el estadunidense le dirá al cubano: "Tú necesitas hacer un mejor trabajo de protección de los derechos humanos".

El insólito comentario, en una visita en la que todo es insólito, endureció el enfrentamiento retórico entre los dos gobiernos, aunque analistas en La Habana consideran que "la escaramuza (el canciller Bruno Rodríguez, también subió el tono el jueves) está dirigida a sus respectivas audiencias nacionales e influirá poco en los que Obama y Castro se digan.