Gobernador de NY concluye visita a Cuba

Andrew Cuomo viajó a la isla con una amplia delegación empresarial y se reunió con altos mandos del gobierno, entre ellos el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
Andrew Cuomo, gobernador de NY, con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Andrew Cuomo, gobernador de NY, con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (AFP)

La Habana

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, finalizó hoy una visita de exploración a Cuba, adonde viajó con una amplia delegación empresarial y se reunió con altos cargos del gobierno, incluido el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

“Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos” para normalizar las relaciones entre La Habana y Washington, y hacer “más expedito” ese proceso abierto en diciembre por los presidente Barack Obama y Raúl Castro, dijo Cuomo antes de abandonar la isla.

El gobernador y el segundo al mando del gobierno cubano examinaron por su parte la marcha del deshielo entre los dos países, las perspectivas de las relaciones entre Nueva York y la isla, y el punto en que se encuentran los cambios que tienen lugar en Cuba desde 2008, según un informe oficial.

El político demócrata y los empresarios que lo acompañaron recorrieron en la mañana del martes la Zona Especial de Desarrollo del mega puerto del Mariel, al oeste de La Habana, concebido por los líderes cubanos como el principal polo de atracción de inversión extranjera.

La eventualidad de desarrollar negocios en esa zona, donde el gobierno nacional  ha establecido las mayores facilidades fiscales para el empresariado extranjero, fue evaluada durante un intercambio el lunes con el titular de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijeron fuentes estadunidenses.

Acompañaron a Cuomo ejecutivos de unas 20 de empresas, entre ellas MasterCard, la farmacéutica Pfizer y la aerolínea Jet Blue, con el propósito de “ver qué se puede hacer” y adelantarse “al futuro, si se restablece plenamente el comercio” entre los dos países.

En este sentido, el presidente de JetBlue, Robin Hayes, dijo que su aerolínea podría “dar un impulso a las negociaciones con funcionarios de los aeropuertos de Cuba”. Hayes dejó entrever interés en ofertar servicios a varios destinos de la isla, además de La Habana, iniciando vuelos a las ciudades de Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y los cayos de Jardines del Rey, en la costa norte del centro del país caribeño.

La visita de Cuomo y su comitiva fue ampliamente reseñada por los medios nacionales y hoy el oficial diario Granma tituló: “Gobernador de NY a favor relaciones plenas con Cuba”.

Luego de que Obama y Castro anunciaran su intención de avanzar hacía el deshielo de sus relaciones han desembarcado en la isla delegaciones estadunidenses de todos los niveles, desde senadores y representantes demócratas y republicanos, hasta empresarios, académicos y científicos.