• Regístrate
Estás leyendo: ¡Visita sorpresa! Mike Pompeo llega a Irak
Comparte esta noticia

¡Visita sorpresa! Mike Pompeo llega a Irak

El secretario de Estado de EU llegó hoy a Bagdad, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de los Diputados, Mohamed al-Halbusi.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, llegó de sorpresa a Bagdad, en el marco de una gira regional que busca garantizar a los aliados de Washington su apoyo en la lucha contra los yihadistas, a pesar del anuncio de retirada de Siria. 

El pasado 26 de diciembre el presidente Donald Trump provocó una ola de críticas en Irak al visitar por sorpresa a los soldados estadunidenses en ese país, pero sin pasar por Bagdad. 

Pompeo se reunió con el primer ministro Adel Abdel Mahdi, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí Mohammed Ali al Hakim y el presidente del Parlamento, Mohammed al Halbusi. 

También fue recibido por el presidente Barham Saleh, quien estimó que Irak "necesita del apoyo estadounidense" y expresó su "gratitud hacia Estados Unidos por su apoyo desde hace años", especialmente frente al grupo yihadista Estado Islámico. 
"El Estado Islámico está derrotado militarmente pero la misión no ha terminado", agregó. 

Mohamed al-Halbus recibiendo al secretario de Estado Mike Pompeo en el parlamento iraquí (AFP)

El consejero en Seguridad Nacional estadunidense, John Bolton, que visitó Turquía, afirmó que Estados Unidos iba a verificar si el Estado Islámico fue realmente vencido antes de llevar a cabo su retirada de Siria. Pero Pompeo, por su lado, se negó a dar un calendario para cumplir estos pasos

Desde que Trump anunció la retirada de algunos 2 mil soldados estadunidenses desplazados en Siria para combatir al grupo yihadista Estado Islámico, Washington se ha abocado ha tranquilizar a sus aliados regionales y occidentales, estremecidos por la estrategia a veces indescifrable del presidente estadounidense en Medio Oriente.

Uno de los principales asuntos que preocupa es la presencia del Estado Islámico en Siria, país que comparte con Irak cientos de kilómetros de frontera, desérticos y propicios para la instalación de células yihadistas clandestinas.

Aunque las autoridades iraquíes anunciaron en diciembre de 2017 que habían terminado tres años de una guerra mortífera y devastadora contra el EI, los yihadistas continúan realizando ataques. El martes, dos personas murieron en un ataque con coche bomba en Tikrit, a 175 kilñómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales.

Mike Pompeo se reunió con el presidente de Irak, Barham Saleh, así como otros representantes de la política iraquí (AFP)Además de Jordania e Irak, Pompeo viajará a Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, según el departamento de Estado.

En cada una de estas paradas, Pompeo tendrá que garantizar su apoyo a sus interlocutores luego del inesperado anuncio que hizo Trump a fines de diciembre al afirmar que "Estados Unidos no puede seguir siendo el policía del mundo".

Sin embargo en Irak, Trump aseguró que no tiene previsto retirar las tropas del país, que podría servir de "base" para eventualmente "intervenir en Siria".

Esta presencia de tropas estadounidense ha levantado polémicos debates en Irak, país acorralado entre dos de sus más grandes aliados pero que son enemigos entre sí: Irán y Estados Unidos.

En momentos que el bloque pro-Irán gana influencia militar y sobre todo política en Irak, la presencia estadounidense volvióa ser el debate central.

dmr​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.