• Regístrate
Estás leyendo: Visita, primer paso en nueva relación con Cuba: Obama
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:15 Hoy

Visita, primer paso en nueva relación con Cuba: Obama

El presidente de Estados Unidos habló ante diplomáticos y familias en un hotel en La Habana, donde dijo que ojalá sea normal, en unos años, que un presidente estadunidense visite Cuba.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy en La Habana el carácter "histórico" de su visita a Cuba aunque considera que es solo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países.

Obama habló con una docena de diplomáticos y familias en un hotel en La Habana en su primera escala en Cuba, donde dijo que era maravilloso estar en Cuba y resaltó que es la primera vez en 88 años que un mandatario estadunidense pone sus pies en la isla.

Obama dijo que el último presidente estadunidense en visitar la isla fue Calvin Coolidge en 1928, cuando llegó en un buque de guerra. Dijo también que a Coolidge le tomó tres días llegar a La Habana y que a él sólo le tomó tres horas.

Obama destacó la labor de tres cubanos que han trabajado en la Embajada de Estados Unidos en Cuba durante décadas: un guardia, un chofer y un empleado del departamento de visas. Ellos dijeron que personas como ellas unen a los cubanos y a los estadunidenses. Antes de que Estados Unidos reabriera la Embajada, sólo tenía una oficina de sección de intereses.

Obama agradeció a las personas que trajeron a sus niños a conocerlo, y dijo que ojalá fuera normal, para cuando fueran adultos, el que el presidente de Estados Unidos visitara el país.

Previamente, el primer mensaje de Barack Obama a los cubanos después de aterrizar en La Habana vino de una manera inusual, por Twitter.

"¿Que bolá Cuba?", escribió Obama, lo que en español significa "¿Qué pasa?"

El mensaje fue enviado a través de su cuenta @POTUS (President of the United States), que son mensajes que el propio presidente envía, no su staff, según funcionarios.

Obama también dijo que acababa de aterrizar en la isla y que "están pendientes de conocer y escuchar a la gente de Cuba".

Este domingo al atardecer y bajo la lluvia y extremas medidas de seguridad, Obama emprendió una visita por La Habana Vieja, el hermoso casco colonial de la capital.

Al cabo del recorrido, sostuvo un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, en la catedral.

La lluvia pareció espantar a los curiosos, entre los que había más extranjeros que cubanos.

Agentes policiales y de civil llenaban el Castillo de la Real Fortaleza y la Plaza de Armas, donde Obama fue recibido por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Entre los escasos cubanos que se acercaron a ver pasar a Obama estaba Ariel Hernández, un ingeniero civil de 42 años. "Creo que me dejaron estar aquí porque, con mi mochila, me confundieron con un turista", dijo a la AFP.

"Llegó Obama, qué bien, esto es un momento histórico. El clima podrá estar en contra y aguar su paseo, pero los cubanos estamos a favor de esta visita porque dará un impulso a esta nueva relación", comentó Daynei Abreu, de 29 años, dueña de unos de los negocios ubicados en torno a la embajada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.