El virus del Ébola mató a 7,533: OMS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a su organización a aprender las lecciones de la crisis sanitaria y comenzar a prepararse para el próximo brote de una epidemia mortal.
Una trabajadora sanitaria atiende a una paciente en Koidu, al este de Sierra Leona
Una trabajadora sanitaria atiende a una paciente en Koidu, al este de Sierra Leona (Reuters)

Ginebra

El virus del Ébola mató a al menos 7,533 personas en el mundo, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud publicado este lunes. El número de víctimas asciende a 7,518 en África Occidental, la zona más golpeada por la enfermedad, donde se registraron 19,340 casos.

Los tres países más afectados por la epidemia son Sierra Leona (2,556 muertos de 8,939 casos), Liberia (3,376 víctimas mortales de 7,830 casos) y Guinea (1,586 muertos de 2,571 casos). Fuera de esos países, el balance de muertos sigue siendo el mismo: seis en Malí, ocho en Nigeria y uno en Estados Unidos.

Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que su organización debe aprender las lecciones de la crisis del ébola y comenzar a prepararse para el próximo brote de una epidemia mortal.

De regreso de una visita por África Occidental, Ban pidió también ayuda para reconstruir las economías y los sistemas de salud de los países afectados en esa región.

"Debemos aprender las lecciones del ébola", desarrollando "mejores sistemas de alerta y de respuesta rápida", dijo Ban ante la prensa, e invitó a los países miembros a multiplicar los esfuerzos para "prepararse para la próxima epidemia, algo que seguramente sucederá".

El secretario general de la ONU hizo también hincapié en la necesidad de "acelerar los esfuerzos de recuperación (...), restablecer los servicios de base, hacer que los niños regresen a la escuela y los adultos al trabajo, reconstruir las economías devastadas y ocuparse de miles de huérfanos".

Ban estuvo el jueves pasado en Acra, capital de Ghana y sede de la Misión de la ONU para la lucha contra el ébola (UNMEER), el viernes en Liberia y Sierra Leona, y el sábado en Guinea y Mali.

Según el Banco Mundial, esta epidemia mortal provocará una recesión en Sierra Leona y Guinea en 2015, dos países en los que antes de esta crisis sanitaria se preveía un sólido crecimiento económico.

Médico italiano

De otra parte, las condiciones de salud del médico italiano contaminado por ébola en Sierra Leona mejoraron, indicaron este lunes fuentes del centro de salud en el que se encuentra ingresado en Roma. "Sus condiciones clínicas son buenas e inició la convalecencia", anunció en un tuit el instituto romano Spallanzani.

El médico de la ONG Emergency, de 50 años, permanecerá de todos modos aislado en una habitación especial. El primer italiano contaminado por ébola fue repatriado el pasado 25 de noviembre desde Sierra Leona a bordo de un avión militar medicalizado.

El doctor, casado y con dos hijas, trabajaba para Emergency en un centro para enfermos de ébola en Lakka, junto a otros médicos, enfermeras y personal logístico italiano.

Las condiciones de salud del médico, tratado con plasma proveniente de España y Alemania, se habían agravado a inicios de diciembre por lo que tenía que estar conectado a un respirador artificial. Al término de dos semanas comenzó a mejorar y ahora respira sin aparatos, come y camina de forma autónoma.

La tasa de mortalidad de la epidemia es del 70%, aunque hasta ahora los enfermeros y médicos occidentales que han recibido rápida atención médica en Estados Unidos y Europa han sobrevivido.

El ministerio de Salud italiano anunció el sábado que aprobó medidas para facilitar el traslado de médicos y enfermeras voluntarios que quieren ayudar en los países afectados por la grave epidemia.