Datos sobre el Día contra la Violencia hacia la Mujer

Desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Conoce sus antecedentes y la situación actual de niñas y jóvenes en el mundo.
Mujeres durante una representación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Francia.
Mujeres durante una representación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Francia. (AFP)

Ciudad de México

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el fin de evitar más abusos y asesinatos de niñas, jóvenes y mujeres de cualquier edad.

En esa Asamblea General de la ONU, se invitó a todos los países, a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a crear políticas y actividades que motiven a la sociedad a tomar consciencia sobre este problema.

TE RECOMENDAMOS: En este día, una de nuestras vergüenzas

En esta fecha, te dejamos los diez puntos que debes conocer:

- La ONU eligió este día para conmemorar el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y Teresa Mirabal, quienes eran opositoras al régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Sus ideales provocaron molestia en el régimen y en 1960 fueron golpeadas hasta morir por un escuadrón enviado por el entonces gobernante de República Dominicana.

-El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General ratificó la "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", en la que se delimitó un marco de acción para acabar con este problema.

Además, en el texto se definen los tipos de agresiones, el reconocimiento de los derechos de niñas y jóvenes y exhortan a los gobiernos a respetar y legislar en pro de ellas. 

-Aunque Naciones Unidas oficializó esta fecha hasta 1999, desde 1981 las militantes en pro de los derechos de las mujeres denominaron ese día como el de la lucha contra la violencia de género.

-Hasta 2015, una de cada tres chicas a nivel mundial había sufrido violencia física, psicológica o sexual principalmente por parte de su pareja.

-El 38 por ciento de los feminicidios en el mundo fueron perpetrados por novios o esposos.

-Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las mujeres que han sido maltratadas y abusadas tienen el doble de posibilidades de sufrir un aborto, de contraer VIH y de sufrir depresión.

-Algunos factores que aumentan la posibilidad de que una niña o joven sea violentada son un bajo nivel educativo, violencia intrafamiliar y desigualdad de género.

-Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de la mitad de refugiados e inmigrantes son mujeres y niñas, quienes se ven expuestas al abuso sexual, al acoso y a la indiferencia de las autoridades.

-Tan sólo en la Unión Europea, una de cada diez declaró haber sido acosada a través de mensajes de texto y redes sociales.

-El 70 por ciento de las víctimas de trata de personas en el mundo son niñas y mujeres. Dos de cada tres menores de 18 años son secuestradas y vendidas como esclavas o con fines sexuales.

TE RECOMENDAMOS: Lo que debes saber sobre el Día Internacional de la Niña

-En más de 30 naciones, 200 millones de niñas, jóvenes y mujeres sufrieron mutilaciones genitales, según estimaciones publicadas en el Día Internacional de las Naciones Unidas de Tolerancia Cero para La Mutilación Genital Femenina en 2016.

-Alrededor del mundo, hay 700 millones de menores de 18 años casadas. De ellas, más de una tercera parte contrajeron nupcias antes de los 15 años.

AFC