Auténtico, el video de Al Qaeda sobre ataque en Francia: EU

La vocera del departamento de Estado dijo que confirmaron la autenticidad del video en el que  el grupo de Al Qaeda en la Península Arábiga reivindica el ataque a Charlie Hebdo.
En la grabación, el dirigente de AQPA felicita a los autores del atentado.
En la grabación, el dirigente de AQPA felicita a los autores del atentado. (AFP/HO/AL-Malahem Media)

Washington

Estados Unidos confirmó la autenticidad de un video en el que la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se adjudica el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, que mató a 12 personas en París.

“Recibí una nota de mis colegas en la comunidad de inteligencia, que han determinado que es auténtico el video de AQPA reivindicando la responsabilidad por los ataques de la semana pasada en contra de Charlie Hebdo” señaló Marie Harf, vocera del Departamento de Estado.

Este miércoles, el jeque Nasr Ben Ali al-Aanasi, líder de AQPA, afirmó que su organización ordenó, planeó y financió el ataque en París con la guía del actual líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, y en línea con las “recomendaciones” de su predecesor Osama bin Laden.

Harf destacó que AQPA es el integrante “más peligroso” de la red de Al Qaeda en términos de complots fuera del Oriente Medio.

Recordó que el mismo día del ataque a Charlie Hebdo, grupos yihadistas mataron a más de 30 yemeníes, la mayoría empleados de servicios de seguridad musulmanes.

La funcionaria apuntó que aún se trabaja en determinar los vínculos entre los autores del atentado y miembros específicos de AQPA como el imán yemení estadunidense Anwar al-Awlaki, quien reclutaba militantes.

Al-Awlaki murió en un ataque de aviones no tripulados estadunidenses en 2011.

Harf agregó que los analistas estadunidenses están “completando con fidelidad los vínculos exactos” sobre entrenamiento y financiamiento, así como el viaje a Yemen de los hermanos Chérif y Said Kouachi, autores de la masacre de Charlie Hebdo y muertos por la policía.

Apuntó que la comprobación de esos detalles de la relación de los autores del ataque en París con AQPA confirmaría que esa organización se ha centrado en operaciones en el exterior, y por qué Estados Unidos se ha enfocado en atacar a ese grupo.