• Regístrate
Estás leyendo: Videgaray culpa a Maduro por crisis
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 18:28 Hoy

Videgaray culpa a Maduro por crisis

El canciller mexicano fustiga la “falta de seriedad” en el diálogo con la oposicion.

Publicidad
Publicidad

La falta de “seriedad” en el diálogo que mantiene el gobierno de Venezuela con la oposición es responsabilidad directa del presidente Nicolás Maduro, afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray, al participar en el Senado de su país en la plenaria de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hoy, desafortunadamente, no observamos seriedad en la mesa de negociación”, afirmó Videgaray, y “lamentó mucho” el retiro de México de la negociación como país “acompañante”.

“ Vamos a seguir trabajando desde todas las trincheras diplomáticas que estén a nuestro alcance para promover una solución a la gravísima crisis que vive aquel país. Pero al final de cuentas, que no quede duda, la responsabilidad política sobre esa crisis es de Nicolás Maduro”, declaró Videgaray mientras en República Dominicana las partes seguían conversando.

México y Chile se retiraron de las pláticas tras el anuncio del gobierno de Maduro de adelantar hasta antes del 30 de abril la convocatoria a nuevas elecciones.

Videgaray también criticó el deterioro de las condiciones de vida institucional en ese país sudamericano.

“A lo largo de los últimos meses, tal vez los últimos años, hemos observado, la comunidad internacional, México incluido, un deterioro de las condiciones institucionales, particularmente sobre la vigencia de la democracia (…). Como país latinoamericano, como firmante de la Carta Democrática interamericana, tenemos la obligación de defender la democracia representativa como forma de gobierno de la región”.

Al respecto, dijo que en Venezuela el orden democrático ha sido gravemente minado por una sucesión de decisiones que han anulado su efectividad y vigencia.

No obstante, aclaró que no le toca a ningún país ni a ningún gobierno extranjero definir cuál será la solución a la crisis. “Nos corresponde, sin embargo, hacer nuestro máximo esfuerzo, insisto, de carácter diplomático, para facilitar una solución política entre los venezolanos”.

Mientras, Jorge Rodríguez, jefe negociador del gobierno venezolano en el diálogo con la oposición, dijo que las conversaciones continuarán este miércoles, cuando se espera “anunciar un acuerdo”.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centro-derecha) busca garantías para los comicios adelantados, en los que el presidente Maduro pretende reelegirse.

Los delegados del gobierno y la MUD tuvieron el lunes una primera jornada de discusiones, retomadas ayer en un sobresaltado proceso de diálogo que empezó el 1 de diciembre en Santo Domingo.

Pero el presidente Maduro aseguró ante ministros en el Palacio oficial de Miraflores, que Estados Unidos presiona a la oposición para que no pacten.

“El Departamento de Estado está presionando a toda la oposición para que no firme el acuerdo conversado (...), para sabotear el proceso electoral”, denunció Maduro.

La embajada de Estados Unidos en Caracas respondió en Twitter que “espera” que su gobierno tenga el “coraje” de reformar el poder electoral —exigencia de la MUD— y acordar la fecha de las presidenciales con la oposición.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.