Vicepresidente de Argentina va a juicio oral por falsificación

Amado Boudou se convertirá en el primer vicepresidente en ejercicio en enfrentar un tribunal, al ser acusado de falsificar un documento para la compra de un automóvil hace 20 años.
Amado Boudou se convertirá en el primer vicepresidente en ejercicio en enfrentar un tribunal.
Amado Boudou se convertirá en el primer vicepresidente en ejercicio en enfrentar un tribunal. (Reuters)

Buenos Aires, Argentina

Un juez argentino elevó a juicio oral una causa contra Amado Boudou, quien se convertirá en el primer vicepresidente en ejercicio en enfrentar un tribunal, acusado de falsificar un documento para la compra de un automóvil hace 20 años.

El vicepresidente aún puede apelar este fallo para evitar el juicio.

Sobre Boudou pesan otras dos causas de corrupción, por el presunto manejo irregular de una empresa fantasma, a través de testaferros, que tendría como objetivo adueñarse de la firma que imprime el papel moneda cuando era ministro de Economía en 2010, así como por inscribir una dirección falsa en su documento de identidad.

El juez federal Claudio Bonadío resolvió "rechazar los pedidos se sobreseimiento de Amado Boudou, y en consecuencia, declarar clausurada la instrucción de la presente causa y elevar estos autos a juicio", en un escrito publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Boudou fue procesado en agosto pasado por la figura de falsificación de documento público en la compra de un automóvil importado con documentación que tenía datos falsos, hace dos décadas.

El magistrado embargó además los bienes del vicepresidente por 10 mil pesos (mil 200 USD).

La acción había sido iniciada en 2010 por Daniela Andriuolo, exesposa de Boudou, que le reclamó una suma por un Honda CRX Del Sol, una coupé color rojo, que había comprado el ahora vicepresidente cuando ya estaba separado pero mucho antes de terminar el divorcio en 1998, y que usaba su novia Agustina Seguín.

El juez dio a conocer el fallo inmediatamente después de que la Cámara Federal (segunda instancia) rechazara este jueves una apelación del vicepresidente y confirmara el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, quien había pedido la elevación de la causa a juicio oral.

Bonadío es el mismo juez que investiga supuestas irregularidades en una empresa en la que es accionista la presidenta Cristina Kirchner y que la semana pasada fue sancionado por el Consejo de la Magistratura con una rebaja del 30 por ciento de su salario por demorar causas antiguas.

El magistrado investiga supuestas anomalías en la presentación de documentos y balances de la sociedad hotelera Hotesur, de la que es accionista la familia Kirchner y que administra el hotel Alto Calafate, propiedad de la jefa de Estado en la localidad turística de El Calafate en la Patagonia.

La oposición ha reclamado que el vicepresidente pida licencia mientras duren los procesos, pero Boudou sigue presidiendo el Senado tras alegar ante la Justicia que es inocente y que son causas con motivaciones políticas.