El Papa se reúne con líder ortodoxo en La Habana

En un salón en el aeropuerto José Martí, los líderes de las dos Iglesias se reúnen por primera vez en mil años; luego de unas tres horas de encuentro, el papa seguirá el viaje hacia México.

Ciudad de México

El papa Francisco se reúne en La Habana, Cuba, con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, el primer encuentro entre los líderes de las dos Iglesias en mil años.

El avión de Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó minutos después de la una de la tarde en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde se lleva a cabo la reunión.

Tras ser recibido por el presidente cubano Raúl Castro, el pontífice se trasladó a un salón en la misma terminal aérea, donde dialoga con Kirill, patriarca de Moscú y de todas las Rusias.

Se prevé que la reunión dure unas tres horas, después de la cual suscribirán una declaración conjunta y hablarán a la prensa.

Los preparativos de la reunión entre los dos líderes religiosos se realizaron en secreto durante 20 años. Según fuentes oficiales de las dos iglesias, se aceleró el encuentro por el avance del extremismo islámico en el Oriente Medio y África y sus reiteradas masacres, incluidas de cristianos.

La selección de Cuba como sede del intercambio se debe a que "es un territorio neutro, donde no existe dificultad de tipo confesional", dijo el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien forma parte de la comitiva papal.

Al concluir la reunión, continuará el pontífice continuará su viaje a México. Se espera que llegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 7:30 de la noche, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de AP y Manuel Juan Somoza.