El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió castigar hoy los abusos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que participan en las protestas contra su gobierno que comenzaron hace más de un mes.
"Se hicieron denuncias sobre supuestos abusos de algunos funcionarios. He ordenado castigo a cualquier funcionario que abuse de la fuerza, a cualquiera, como también que se castigue a los llamados al golpe de Estado, a quienes incendian", dijo Maduro en un acto de graduación de un programa de educación secundaria.
TE RECOMENDAMOS: Aumenta a 38 los muertos por las protestas en Venezuela
Asimismo, el jefe de Estado calificó las protestas como una "emboscada fascista" y aludió a la existencia de francotiradores.
"Tenemos cinco semanas de esta emboscada fascista, hay víctimas. Ayer murió un trabajador baleado por un francotirador en Mérida (en los andes venezolanos). Son francotiradores que han colocado en algunos lugares para asesinar al pueblo", indicó.
También consideró a las protestas como una "guerra que le ha declarado al pueblo" venezolano la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Las manifestaciones son una nueva "embocada, más violenta, más venenosa" que la que enfrentó el gobierno en las protestas de entre febrero y mayo de 2014, que dejaron 43 muertos, dijo.
"Más temprano que tarde lograremos neutralizar y derrotar esta nueva emboscada y este golpe de Estado. Así lo decreto, con la Asamblea Constituyente tendremos una victoria gigante frente a los violentos", señaló Maduro sobre su proyecto para reformar la Constitución que activó la semana pasada.
Asimismo, el presidente condenó los ataques con excrementos contra la policía venezolana en las protestas opositoras contra el gobierno.
"El pueblo venezolano apoya a su Guardia Nacional (policía militarizada) y a su Policía Nacional. Les han echado excremento que han sacado de su cerebro", expresó Maduro. "Nos atacan con este tipo de armas, atacan a sus familias (de los militares) y no hay condena de organismos a estos actos de barbarie", agregó.
TE RECOMENDAMOS: Policías detienen "marcha de la mierda" en Venezuela
Maduro reaccionó así por la más reciente "arma" usada por los manifestantes contra la policía, que ha utilizado gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes para evitar que marchen hacia el centro de Caracas.
Las bombas de excremento, llamadas popularmente "puputov", han sido lanzadas en envases de vidrio desde las manifestaciones a la primera fila del cordón policial, que se protege con escudos.
Las protestas ya han dejado 39 muertos y más de 800 heridos en cinco semanas desde que comenzaron en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron de sus atribuciones a la Asamblea Nacional (Congreso).
jamj