Capriles aspirará por tercera vez a presidencia venezolana

El partido Primero Justicia anunció que Henrique Capriles será su candidato a las primarias de la oposición de cara a las presidenciales y en las que se mediría con el encarcelado Leopoldo López.
Henrique Capriles.
Henrique Capriles. (Reuters)

Caracas

El partido Primero Justicia (PJ) anunció que Henrique Capriles será su candidato a las primarias de la oposición venezolana -que aún no tienen fecha- de cara a los comicios presidenciales y en las que se mediría con el encarcelado dirigente Leopoldo López.

Julio Borges, coordinador nacional de la organización, propuso a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presionar al gobierno para realizar elecciones este año y organizar unas primarias en todo el país para elegir a sus candidatos a alcaldes, gobernadores y presidente.

TE RECOMENDAMOS: Opositor encarcelado buscará la presidencia en Venezuela 

"En el tema presidencial, ya nosotros tenemos un candidato, que es Henrique Capriles", dijo en un mitin Borges, también presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

A inicios de marzo, la MUD anunció que escogerá "candidatos unitarios a través de primarias" para los próximos comicios.

Aunque la alianza no precisó cuándo los hará, el partido Voluntad Popular, fundado por López, adelantó que elegirá a sus aspirantes en mayo.

López será su abanderado presidencial pese a la condena de casi 14 años de cárcel que cumple por cargos de "incitación a la violencia" en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Para este año están pautadas las elecciones de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, y las de alcaldes, pero el poder electoral, al que la MUD acusa de servir al chavismo, no ha fijado fechas.

Borges asegura que el gobierno se niega a hacer elecciones porque "las perderá". Según la firma Venebarómetro, 74% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno.

TE RECOMENDAMOS: Tribunal de Venezuela ratifica sentencia de Leopoldo López 

La oposición exige un adelanto de las presidenciales como salida a la grave crisis política y económica, pero Maduro lo descarta.

Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte), fue candidato presidencial en 2012 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y en 2013 contra Maduro. Perdió en ambas oportunidades.

jamj