Mayoría en Venezuela votaría para sacar a Maduro del poder

El presidente venezolano perdería un eventual referendo revocatorio con 67.8 por ciento frente al 23.5 que respaldaría la permanencia del gobernante en el poder, según un sondeo.
El presidente venezolano Nicolás Maduro con el Secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en Cartagena, el pasado 26 de septiembre.
El presidente venezolano Nicolás Maduro con el Secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en Cartagena, el pasado 26 de septiembre. (Reuters)

Caracas

Un 67.8 por ciento de los venezolanos votaría en contra del presidente Nicolás Maduro en un eventual referendo revocatorio, según una encuesta realizada por la firma Venebarómetro.

Maduro perdería la consulta ampliamente, indica el estudio difundido este miércoles, que consultó a mil 200 personas entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre. Frente al 67.8 por ciento que apoyaría la revocatoria de su mandato, solamente 23.5 por ciento respaldaría la permanencia del gobernante socialista en el poder.

El 8.8 por ciento de los entrevistados evitó responder.

En febrero de 2015, el porcentaje de personas que votaría contra Maduro se ubicaba en 59.5 por ciento en las encuestas.

La gestión del presidente fue evaluada de manera negativa por el 76.4 por ciento de los encuestados, entre los cuales 50.5 por ciento la consideran pésima.

La popularidad de Maduro ha venido cayendo golpeada por la severa crisis que vive Venezuela por la sequía de divisas derivada del desplome de los precios del crudo.

Los venezolanos sufren una escasez de 80 por ciento de alimentos y medicinas, según estimaciones privadas, y la inflación más alta del mundo, proyectada en 720 por ciento por el FMI para 2016.

El sondeo reveló también que 90.9 por ciento de los entrevistados consideró regular, mala o muy mala la situación del país. La cifra era de 73.3 por ciento en noviembre de 2015.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática exige la celebración de un revocatorio este año, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó esa posibilidad la semana pasada, al anunciar que la consulta se haría en febrero o marzo de 2017 si se cumplen los requisitos.

Según el estudio de Venebarómetro, realizado antes del pronunciamiento del CNE, 60.7 por ciento de los consultados creían que era posible llevar a cabo el referendo en 2016.

Por otra parte, el 54.7 por ciento se mostró dispuesto a participar en la recolección de cuatro millones de firmas (20 por ciento del padrón) necesarias para que se convoque a las urnas. El 11.8 por ciento por ciento señaló que quizás lo haría.

La encuesta tiene un margen de error de 2.37 por ciento, con nivel de confianza de 90 por ciento.


JA