Linchan a ex oficial de la Guardia Nacional venezolana

El oficial retirado, de 34 años, fue acusado por opositores de ser un infiltrado del gobierno durante un sepelio de un hombre que murió el jueves en otra marcha contra Maduro; van 59 fallecidos.
Las muertes por manifestaciones contra el presidente Maduro elevó la cifra a 49.
Las muertes por manifestaciones contra el presidente Maduro elevó la cifra a 49. (AFP)

Caracas

Un oficial retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) fue linchado al ser acusado de espía en una nueva jornada de protesta contra el gobierno venezolano, lo que elevó a 59 el número de víctimas mortales en casi ocho semanas de manifestaciones.

La jornada, dedicada en principio a la defensa de la libertad de expresión, terminó con episodios de violencia en Caracas, donde fueron incendiados tres vehículos.

TE RECOMENDAMOS: Luisa Ortega, la fiscal incómoda para Maduro 

El Ministerio Público informó que comisionó a una fiscal de la región occidental de Lara para investigar la muerte de un teniente de la Guardia Nacional retirado, de 34 años, ocurrida en la localidad de Cabudare, de la región de Lara.

Dijo que las primeras informaciones del hecho indicaron que el oficial retirado de la fuerza militar se encontraba en el lugar junto a su motocicleta, cuando fue abordado por un grupo de personas quienes lo golpearon y le dispararon, mientras que su motocicleta fue incendiada.

Versiones de prensa indicaron que el hecho ocurrió durante la ceremonia de entierro de un hombre que murió el jueves en una de las manifestaciones contra el gobierno que se realizaron en Lara.

En Caracas, una jornada de recuerdo por los diez años de la salida del aire del canal privado Radio Caracas Radio (RCTV) se convirtió en una dura escaramuza con las autoridades, lo que dejó varios heridos y tres camiones incendiados en la autopista Francisco Fajardo.

La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, pero no pudo evitar que prendieran fuego a los vehículos.

Al respecto, el líder opositor Henrique Capriles repudió que el acto convocado en recuerdo a RCTV y su salida del aire hace diez años, al no serle renovada su licencia, hubiera terminado en episodios de violencia.

Afirmó que la violencia y la anarquía le interesan a los fines del presidente Nicolás a Maduro, mientras que los venezolanos están luchando por restablecer el orden constitucional.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes rechazan una orden judicial de frenar protestas en Venezuela 

"Todos los esfuerzos de Maduro y su narco-corrupta cúpula en estas horas van dirigidos a anarquizar la protesta y convertirla en violenta. No perdamos y reforcemos las razones por las que estamos en las calles. Estamos luchando para restablecer el orden constitucional. Y si estamos luchando para restablecer orden constitucional, es obvio que la violencia y la anarquía le interesa a Maduro y su cúpula", dijo en su cuenta de Twitter.

Las protestas comenzaron el 4 de abril, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.

Maduro alega que con las manifestaciones la oposición busca derrocarlo por la vía violenta y acusa al líder legislativo Julio Borges de encabezar el plan de violencia callejera.


jamj