Maduro incorpora nuevo billete de 100 mil bolívares

El presidente venezolano anunció la entrada en circulación del billete a partir de este jueves, el papel moneda de mayor denominación en la historia, en medio de la escalada inflacionaria en el país.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la incorporación del billete de 100 mil bolívares (unos 30 dólares a la tasa de cambio oficial más alta) a la nueva familia de billetes del país caribeño, que entrará en circulación a partir de mañana.

"A partir de esta semana va a entrar en circulación el nuevo billete de 100 mil bolívares para completar el cono monetario venezolano y para proceder a fortalecer la política de protección, seguridad social de los trabajadores y la familia venezolana", dijo el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Venezuela enfrenta una escasez de dinero efectivo, entre otras razones y según el gobierno venezolano, por el supuesto contrabando de las piezas monetarias hacia el país vecino Colombia.

Ante esto, Maduro ordenó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, comenzar la distribución de este papel a partir de mañana y con "gran vigilancia".

Otro factor es la galopante inflación, una cifra que no ofrece el Banco Central desde 2015, pero que según el Parlamento acumula 536.2 por ciento en lo que va de 2017.

La escasez de efectivo ha llevado a que los ciudadanos hagan largas colas a diario en los bancos, que por cajeros automáticos dispensan en promedio entre 5 mil y 10 mil bolívares por día, equivalentes a 1,5 dólares y 3 dólares, respectivamente; mientras que por taquilla la media es de 10 mil bolívares.

Maduro ha sugerido hoy a sus ministros que "la solución definitiva" a la escasez de efectivo es que el 95 por ciento de las transacciones comerciales del país sean electrónicas, desde el pasaje en autobús hasta el servicio de metro.

"Que la utilización de moneda física vaya siendo ya sustituida como está pasando en el mundo entero en general (...) creo que es la solución de fondo porque esta gente nos va a seguir haciendo la guerra del billete", agregó.


jamj